TERAPIA EN VARIOS PAÍSES

Ayuda virtual a personal de la salud de más de 200 psicólogos

A través de una plataforma virtual, psicólogos y psiquiatras de Argentina, Uruguay, Chile y Perú se encuentran brindando asistencia al personal directamente afectado laboralmente en el marco de la pandemia de coronavirus.

NDS |

La asistencia psicológica virtual de profesionales se realiza en Argentina, Chile, Uruguay y Perú.
La asistencia psicológica virtual de profesionales se realiza en Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

Personal de salud, de fuerzas de seguridad y hasta periodistas; estos pueden acceder a cuatro sesiones de acompañamiento para prevenir el síndrome burn out, un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional y/o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas hasta el punto de la insensibilización.

Así lo indicó en el diálogo con Nuevo Diario, Luciana Carusso de la red de psicólogos y psiquiatras latinoamericanos vinculados a Brainspotting Latinoamérica, “que ante la contingencia de la pandemia hemos instrumentado un mecanismo para atender en forma honoraria al personal de la Salud (y afines) y así dar contención y apoyo para disminuir el impacto psicológico y disminuir los niveles de  estrés”, dijo y detalló que “somos más de 200  Psicoterapeutas para trabajar temas vinculados a trauma”.

Virtual y gratuito

El trabjao se realiza utilizando las interfases de atención a distancia que el Terapeuta y el Consultante acuerden (Skype, Zoom, WhatsApp u otras) se marcarán cuatro encuentros (de entre 45 min y una hora) para este trabajo de apoyo, contención, estabilización enseñanza de recursos para gestionar emocionalmente la crisis.

La frecuencia de esas cuatro sesiones se acordará  entre las partes atendiendo a casa caso. El trabajo está acotado al marco de esta Pandemia no sólo en el tiempo sino también en cuanto a la temática, no se trata de una terapia sino de una intervención breve acerca de lo que la pandemia genera en los consultantes, totalmente gratis y registrándose en [email protected]. para mayor información.

Carusso manifestó que se  puntualizó el trabajo con personal sanitario para brindar su ayuda, “porque las personas que trabajan cotidianamente en contacto con el sufrimiento agudo pueden manifestar trastornos psicopatológicos a breve o largo plazo como resultado de la Traumatización Vicaria”.

Así relató que en casos de otros países, “se ha visto además que el personal sanitario, únicamente con 9 días de cuarentena, ha presentado síntomas tales como mayor irritabilidad, problemas de sueño, reticencia a ir a trabajar, pensando incluso renunciar a su trabajo de forma definitiva.

Estos síntomas han persistido incluso 3 años más tarde, cuando el estrés postraumático implica una remisión de síntomas en los 3 meses posteriores. Otros síntomas posteriores que se han observado son la evitación al máximo con los pacientes, o casos de profesionales contagiados que son luego evitados por sus compañeros y entorno en general.

Los profesionales de salud además están muy expuestos al contagio, y a llevar el virus a sus familias”, enfatizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS