Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE PACIENTES RECUPERADOS

Banco privado de sangre pretendía cobrar 30 mil pesos por plasma

Tras el escándalo suscitado luego de conocer que un banco privado de sangre de Salta cobraba $30 mil por transfundir plasma recuperado de Covid-19, sin autorización del Ministerio, finalmente se dio marcha atrás a la disposición.

Las notas fueron elevadas por el titular de Hemo-Salta SRL, Martín de la Arena.
Las notas fueron elevadas por el titular de Hemo-Salta SRL, Martín de la Arena.

Además, y según se supo, se iniciará una investigación.

Durante los últimos días se conoció un comunicado oficial que llevaba la firma del doctor Martín de la Arena, gerente de la empresa Hemosalta SRL, informando a un sanatorio privado que se cobraría la suma de 30 mil pesos para transfundir plasma a pacientes víctimas del Covid-19.

El procedimiento para la provisión de las unidades de plasma consiste en adquirirlos en el Centro Regional de Hemoterapia, para luego ser transfundidos.

Lo cierto es que si bien hay unidades con plaquetas, glóbulos, etc., éstas poseen un costo, y hasta el momento el plasma de pacientes recuperados de coronavirus, no.

Así lo explicó a Nuevo Diario la titular del Centro de Hemoterapia de la provincia: “Que se pueda transfundir tiene un costo, que implicará el recurso humano, los materiales, el equipamiento, los reactivos”, dijo, y señaló: “Es lo mismo que un trasplante de riñón, no se cobra el riñón pero sí la operación”. En ese sentido, explicó que, en cuanto a los costos, según lo establecido desde el Ministerio de Salud (Arancelamiento y otro organismo del centro de hemoterapia): “Con respecto al plasma de convalescientes, es algo nuevo, pregunté si teníamos que facturarlo, y nos dijeron que hicieramos el estudio de costos”. “Se estableció 400 Unidades de Costo de Producción, pero no salió aprobado por resolución ministerial, por ende hasta ahora no se le facturó a ningún servicio de transfusión, ni público ni privado, por lo que desconozco por qué  este doctor (De la Arena) está cobrando las unidades, cuando fueron entregadas a cero costo”.

Asimismo, Saracino anticipó que se tomarían medidas al respecto, entre ellas una posible denuncia al colegio de Médicos.

Finalmente, y por la tarde, se conoció un comunicado de Hemosalta, dejando sin efecto la primera misiva.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar
A desarrollarse on line en la página de Edusalta, desde el 26 al 30 de octubre.

EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS

Congreso: "Perspectivas y Desafíos en Tiempos de Pandemia"

Destinado a docentes y directivos que se desempeñan en instituciones educativas dependientes de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.


ÚLTIMAS NOTICIAS