QUINTO LUGAR EN VOLUNTARIOS

Diez argentinos y diez extranjeros recibieron médula ósea donadas por salteños

Hasta el momento, los pacientes beneficiados por donación de médula ósea son 10 argentinos y 10 extranjeros. Salta ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cantidad de voluntarios registrados.

Quienes quieran ser voluntarios deben acercarse al hospital San Bernardo.
Quienes quieran ser voluntarios deben acercarse al hospital San Bernardo.

Para inscribirse como donante voluntario, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kgs, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado. 

La primera donación de médula ósea se concretó el 20 de diciembre de 2017 y fue una mujer quien aportó para un paciente residente en España. Al finalizar el 2022, las donaciones efectivas sumaron 20, correspondiendo a 11 mujeres y 9 varones.

En 2017, 2018 y 2019, hubo una sola donación; en el 2020, 2; en el 2021, 7 y en el 2022, 8.

Dado que la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente llamadas médula ósea, se rige por el principio de solidaridad internacional, de las 20 donaciones efectuadas 10 tuvieron como receptores a pacientes argentinos y el resto a personas extranjeras.

Entre los pacientes extranjeros que recibieron médula ósea de donantes salteños hay 4 de España, 2 de Francia, 2 de Estados Unidos, 1 de Chile y 1 de Turquía.

Solidaridad internacional

La donación de CPH se rige por el principio de solidaridad internacional. Esto significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier otro país.

El Registro Nacional de Donantes de CPH cuenta con más de 334 mil potenciales donantes inscriptos y forma parte de una red mundial que reúne a más de 40 millones de voluntarios en más de 60 países.

En 2003, por Ley Nº 25.392, se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

El Organismo tiene su sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y es depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes.

Salta en el ranking

Salta ocupa el quinto lugar en cantidad de inscriptos como posibles donantes de médula ósea, con 17.285 voluntarios, detrás de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe y Córdoba.

De las 24 jurisdicciones, 14 superan los 10.000 inscriptos, 8 están por debajo de esa cifra y 2 por debajo de los mil. 

Qué es la médula ósea

Se llama médula ósea a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son uno de los componentes de la sangre.

El trasplante de CPH se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Histocompatibilidad

Para evitar rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con el paciente receptor, lo cual es muy difícil, ya que la compatibilidad se da en un promedio de una persona entre 40.000.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su entorno próximo.

Colecta de sangre

Este miércoles 28, el equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará en Rosario de la Frontera, donde colectará sangre de todo grupo y factor, a fin de mantener la disponibilidad de componentes sanguíneos para pacientes de todas las edades que requieren una transfusión.

Las donaciones se recibirán en el móvil, que estará apostado entre las 8 y las 13 en la plaza principal de la ciudad, sobre la calle Melchora Figueroa de Cornejo. Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y habiendo tomado un desayuno.

El organismo informó que tiene muy baja disponibilidad de componentes sanguíneos. Esa situación dificulta dar respuesta a la demanda diaria de pacientes de todas las edades que requieren una transfusión, tanto en establecimientos públicos como privados.

Por ello, es necesario contar con donantes voluntarios de todos los grupos sanguíneos. Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS