Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA CÁMARA DE PANADEROS DE SALTA

El precio del pan podría subir un 40% por la especulación de los molinos

La Cámara de Panaderos de Salta advirtió que a corto plazo puede presentarse un nuevo incremento en el precio del pan, debido a la suba repentina e indiscriminada del 40% del precio de la harina, y a la suspensión de la venta de las molineras de este producto. 

Advierten el 40% de aumento del precio de la harina.
Advierten el 40% de aumento del precio de la harina.

Los panaderos piden la intervención del Gobierno nacional.

El presidente de la Cámara, Daniel Romano, explicó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, está teniendo su primer impacto en la economía argentina debido a la suspensión de la venta de harina ante la incertidumbre por el precio internacional del trigo.

El aumento en el precio de los commodities, como la soja, el trigo y el maíz, se disparó la semana pasada a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, principales productores y exportadores de trigo.

“Desde el día que se declaró la guerra, los molinos automáticamente subieron el precio de la harina y al otro día el trigo cayó el 8% pero parece que ellos nunca se enteraron. Pero ahora si subió el trigo un 40% y es lo que nos quieren trasladar”, precisó Romano.

Detalló que la suba significa $500 más por bolsa de harina. “Para una panadería chiquita que consuma 100 bolsas son $50 mil y para un equipo la diferencia es $1.200.000. Pedimos que el Gobierno intervenga y vea esta situación porque sino escaseará no solo el pan, sino que afectará a las pastas, galletas y a todo lo que lleve harina”, agregó.

Romano advirtió que de los 24 millones de toneladas de trigo que se producen en el país, 6 millones se destinan al consumo interno. “No es justo que esos 6 lo paguemos a precios internacionales”, sostuvo.

Señaló que las molineras incumplieron un acuerdo que firmaron con el Gobierno nacional y la Federación de Cámaras de Panaderos que fijaba el precio del pan entre $220 y $260 -en base al precio de la bolsa de harina que rondaría los $1.200-, al subir el precio de la harina a $1.800. 

Finalmente puntualizó: "nos vemos obligados a poner en alerta a la población, ya que, de persistir estos incrementos, tendremos que trasladarlos al precio del pan en los próximos días".

Actualmente el precio del pan en Salta es de $210.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS