TOTAL COBERTURA

Fallo rechaza una apelación y ordena al IPS cubrir prestaciones a un niño con retraso madurativo

La Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de apelación contra la sentencia en una acción de amparo que hizo lugar al planteo y ordenó al Instituto Provincial de Salud de Salta que proporcione la totalidad de la cobertura de las prestaciones requeridas por una madre en representación de su hijo.

Sede del IPS en la Capital salteña.
Sede del IPS en la Capital salteña.

El diagnóstico del niño es retraso madurativo moderado, trastorno de aprendizaje, dislexia y disgrafía, trastorno del desarrollo del lenguaje, fisura labio albeola palatina, riñón displásico multiquístico y desnutrición crónica.

El niño debe recibir, de acuerdo a lo resuelto en la sentencia, las prestaciones a cargo de su médico.

En el recurso, la obra social cuestionó la cobertura del valor de las prestaciones y la carga horaria de alguna de ellas.

Recordaron los jueces de la Corte de Justicia que el reconocimiento y protección de la salud surge de varias disposiciones de la Constitución Nacional.

Y que la Constitución de la Provincia contiene preceptos concretos y claros referidos a la protección del derecho a la vida y a la atención de la salud.

“El derecho a la preservación de la salud es una obligación impostergable que tiene la autoridad pública de garantizar ese derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, las obras sociales o las entidades de la llamada medicina prepaga”, dijeron.

“El ejercicio de un derecho constitucionalmente reconocido como el de la preservación de la salud no necesita justificación alguna, sino que, por el contrario, es la restricción que de ello se haga la que debe ser justificada”, citaron.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS