PIDEN POR SU INCONSTITUCIONALIDAD

Grupos Provida insisten con un amparo contra la IVE en la Justica Federal

Este lunes al mediodía se manifiestan frente al Juzgado Federal, referentes del movimiento Provida. Piden la inconstitucionalidad de la ley del aborto (IVE) que fue aprobada en noviembre del 2020 y entró en vigencia en enero de este año.

NDS |

El movimiento Provida pedirá por la inconstitucionalidad de la ley del aborto, recientemente aprobada.
El movimiento Provida pedirá por la inconstitucionalidad de la ley del aborto, recientemente aprobada.

También presentarán un amparo por el derecho a la vida del niño por nacer. Los manifestantes Provida no cortan la calle en Deán Funes y España.

Solo muestran pancartas contra el aborto cuando el semáforo se pone en rojo. Su objetivo es visibilizar su pedido sobre la inconstitucionalidad en el Juzgado Federal de Salta. 

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

En enero, el Juzgado Federal N° 2 de Salta, por ese entonces a cargo de Miguel Medina, habilitó la feria para tratar el pedido de inconstitucionalidad, que fue recibido por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, quien solicitó el tratamiento de la demanda.

A principios de marzo Medina se jubiló y Mariela Giménez pasó a ocupar su lugar como subrogante.

Denise Cajal Yoldi indicó que la manifestación, además, tiene por objetivo apoyar a la jueza para que se expida en la causa. "Pedimos que se respete la Constitución, va más allá de la ideología que uno defienda. Va más allá de los pañuelos verdes o celestes, sino con la defensa de nuestras leyes y de lo que dice la Constitución. Hace cuatro meses que está el pedido y no se resuelve", agregó.

La referente sostuvo que en Salta el 95% de los profesionales de la salud son objetores de conciencia. "Tenemos información que los casos desde el ámbito privado se están derivando porque no pueden lucrar con esto", afirmó Cajal, y aportó que cuatro médicas, algunas de ellas del hospital Público Materno Infantil, están por poner una clínica para realizar abortos.

"Vienen intereses extranjeros a comprar los fetos, embriones y a comprar los órganos de esos fetos. Estoy esperando que me confirmen dónde se instalaría esta clínica, por eso dependemos de lo que pase mañana (por hoy) queremos que la jueza sea justa y que la Justicia sea independiente para que se cumpla la Constitución de Salta en el artículo 10 y de la Nacional en el artículo 19", sostuvo Cajal.

Los grupos Provida afirman en el escrito que presentaron ante la Justicia Federal que el protocolo que se aprobó en el Congreso es inconstitucional porque elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer en virtud de la ilegal ampliación de la inimputabilidad penal a casos no previstos en los supuestos de hecho contemplados en el art. 86, incisos 1° y 2° del Código Penal de la Nación. Sostienen, también, que posibilita que se practiquen actos crueles e inhumanos, prohibidos por el artículo 18 de la Constitución Nacional.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, calle y texto que dice "E"

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS