Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SOLO 1.600 PODRÁN CURSAR

La carrera de Medicina tendrá este año una baja de más del 70% de aspirantes

Según el nuevo proceso de selección de alumnos a través de los exámenes para el ingreso a la carrera de Medicina en la UNSa, sólo un 28% de los preinscriptos lograron cumplir con los requisitos para llegar al primer examen parcial, el 72% quedará en el camino y podrá volver a intentarlo el próximo año.

Con la incorporación de Medicina que se suman a Enfermería y Nutrición, la Facultad de Salud contará con 3 carreras de grado.
Con la incorporación de Medicina que se suman a Enfermería y Nutrición, la Facultad de Salud contará con 3 carreras de grado.

La integrante de la comisión directiva de la carrera de Medicina de la UNSa, Alejandra Falú, en comunicación con este medio confirmó que la primera cohorte de estudiantes de Médicina de la Universidad Nacional de Salta ya ha tenido una baja de aspirantes de más del 70%.

Esto se debe a que de los 5.704 alumnos preinscriptos, solo 1.600 han llegado a cumplimentar con los requerimientos para rendir el primer parcial de la cátedra Introducción a los Estudios de la Medicina, el cual deberán aprobar con 8 o más para continuar en la carrera.

Esto quiere decir que solo un 28% de los aspirantes cuentan con la posibilidad de continuar, mientras que el resto deberá reintentar el año que viene.

Falu informó que de la totalidad de preinscriptos que estuvieron presentes en el Ciclo de Ingreso Universitario (CIU), solo llegaron a iniciar el cursado formal de la catédra de Introducción a los Estudios de la Medicina unos 3.600 aspirantes, siendo este momento la primera caída masiva.

Luego, en base a los criterios de la materia que incluían la participación de los estudiantes en el aula virtual y la presentación y aprobación de cuestionarios, el número se redujo a 1.600, representando otra importante purga estudiantil.

Cabe destacar que lo más probable es que este número se vea reducido nuevamente, dado que según el plan de estudios aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), los estudiantes tendrán dos parciales eliminatorios, con su respectivo recuperatorio, pero que deberán aprobar con nota 8 o más para continuar, debido a que la materia es correlativa con el resto de las catédras de primer año.

El primer exámen tendrá lugar el 26 de febrero y el segundo a finales de marzo, por lo que luego de estas dos instancias se sabrá cuántos alumnos habrán llegado a la posibilidad de continuar con la carrera.

"Si desaprueban, el año que vienen van a tener que volver a preinscribirse y volver a intentar", afirmó la docente.

El gobierno nacional eliminó en 2015 los exámenes de ingreso para la oferta académica de las universidades nacionales, sin embargo, carreras como Medicina mantienen un sistema propio que tiende a reducir la cantidad de alumnos que puedan cursar la carrera.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Te puede interesar
Además de Medicina, los salteños eligen las carreras de Sistemas y Ciencias Económicas.

LA INSCRIPCIÓN PODRÍA EXTENDERSE

Hubo 22 mil preinscriptos en la Universidad Nacional de Salta

El 31 de enero, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) cerró su período de preinscripción y recibió más de 22 mil aspirantes para cursar carreras de grado. La mayor matrícula se dio en la Facultad de Ciencias de la Salud, que ofrece la posibilidad de estudiar Medicina, carrera que desde el 2022 es propia de la Casa de Altos Estudios.

Las inscripciones deben realizarse vía electrónica.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El Concejo de la Magistratura convoca a capacitarse en Ley Micaela

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso “Acceso a Justicia y Género – Ley Micaela”. El mismo cuenta con 3 partes que conforman el Programa de Capacitación vigente en el marco de la Ley 27.499, y está destinado a postulantes a concursar cargos en la magistratura o en el funcionariado judicial.


ÚLTIMAS NOTICIAS