Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACTO EN LA SEDE DE UTHGRA

La CGT y su propuesta de reforma laboral en Salta en un libro

En la sede del gremio de UTHGRA, Mitre 966, la CGT Regional Salta presentó el libro Proyecto de reforma integral del Código Procesal Laboral de Salta.

A la presentación asistieron, sindicalistas, especialistas y legisladores.
A la presentación asistieron, sindicalistas, especialistas y legisladores.

El titular de la CGT Salta, Carlos Rodas, manifestó que el libro presentado en sociedad es el esfuerzo y el aporte de trabajadores y de especialistas en derecho laboral que hicieron posible que hoy se haya plasmado como una propuesta tangible para que la justicia laboral en Salta sirva para garantizar, con rapidez y eficiencia, los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

"Por una Justicia que haga valer los derechos de trabajadores y trabajadoras", es la consigna de estas bases para debatir y proponer la reforma integral del Código Procesal Laboral de la provincia. Y que tome estado parlamentario en la brevedad posible.

La presentación se hizo en la sede de UTHGRA, en Mitre 966, con la presencia de dirigentes gremiales, especialistas del Derecho y legisladores.

El libro propone, como principio fundamental, una reforma procesal laboral con una revisión crítica sobre el funcionamiento, conformación, integración e intervención de la justicia del trabajo en el ámbito de la justicia provincial de Salta, sin dejar de tener en cuenta -de manera sistémica e integral- que ello forma parte de un engranaje más complejo que interpela a otros organismos como al Consejo de la Magistratura, las Universidades, órganos de la salud pública, Colegio de Abogados, o la sociedad civil, por ejemplo.

Propone un Proyecto que encierra un Plan de largo plazo para la obligada deconstrucción-reconstrucción del Poder Judicial de cara a la ciudadanía, cuyo índice de insatisfacción y desconfianza es muy alto, siendo éste un dato objetivo que no puede pasar por alto la necesidad de avanzar en este sentido. En esta lógica, es evidente que la labor a desarrollar desde diferentes sectores y actores comprometidos y/o vinculados con el accionar de la Justicia es infinitamente más compleja, amplia y diversa. De allí la importancia de dos consideraciones generales: 1) Abordamos el diseño de un Plan que comprende acciones de diferente tipología (reformas legislativas, políticas públicas, concientización y sensibilización, etc.), y 2) Encaramos una construcción abierta y permeable que promueve habilitar canales de debate múltiples, en especial en clave territorial.

Además, propone repensar la estructura, composición, funcionamiento e intervención del Poder Judicial Laboral en clave de género. Es decir, colocar en el centro de la escena la reflexión no patriarcal.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS