UNIDAD Y ESTADO PLURINACIONAL

Luis Arce preside la celebración por los 196 años de la independencia de Bolivia

El Presidente electo Luis Arce en su mensaje por el aniversario 196° de la proclamación de la independencia en el país, hizo hincapié en la importancia del Estado Plurinacional y la unidad del país.

Los patriotas bolivianos resultaron vencedores de los patriotas españoles, consiguiendo la Independencia de Bolivia.
Los patriotas bolivianos resultaron vencedores de los patriotas españoles, consiguiendo la Independencia de Bolivia.

Según reseñan medios locales, con motivo de honrar la fecha se instalará una sesión de honor en la nueva sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), donde el mandatario emitirá su mensaje.

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este jueves que el jefe de Estado brindará un mensaje a la nación y no un informe, por lo que reveló que no será extenso.

El presidente boliviano, Luis Arce, ofrecerá un mensaje a la nación en sesión solemne de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Recalcó que se trata de “un mensaje por el primer aniversario después de que recuperamos la democracia",  y respecto al informe anual, precisó que "lo va a hacer cuando se cumpla el año (de gestión)”, dijo Alcón en conferencia de prensa.

En la sesión participarán también el vicepresidente David Choquehuanca, entre otras autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, así como el alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Los actos estaban previstos a iniciar a las 07H30, hora local (03H30 GMT), con la entrega de ofrendas florales en la plaza Murillo, en La Paz, y para las 08H45 (04H45 GMT) estab señalado el izaje de la bandera.

Quince minutos después las autoridades se trasladarían a la Casa Grande del Pueblo, donde a las 10H00 hora local se va instalar la Sesión de Honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, precisa Alcón sobre el cronograma de actividades.

Imagen

Imagen

Como lleva Bolivia a su Independencia

La Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia.

La independencia boliviana, lograda tras siglos de dominio colonial español, fue un proceso que se extendió durante más de 15 años, desde 1809 hasta 1825, e implicó numerosas batallas e innumerables muertes.

La lucha por la independencia comenzó a nivel local y más tarde Simón Bolívar y Antonio José de Sucre le dieron cohesión a una causa, que había estado fragmentada y desorganizada. En última instancia, el nuevo e independiente país, Bolivia, recibiría su nombre de Simón Bolívar, el líder militar y político que cambió el curso colonial de América del Sur.

Bolivia, durante el siglo XVIII, era conocida como el Alto Perú, una región autónoma dependiente del Virreinato del Perú. El gobierno local estaba a cargo de la Real Audiencia, dirigida por un Presidente. Esta audiencia era conocida como Audiencia de Charcas. Como ocurría en otros lugares, los obispos españoles se mantenían completamente ignorantes de la situación de la población y se consideraban superiores a los indígenas. No era raro que estos oidores hiciesen que la población se inclinase ante ellos.

En 1776 España ordenó una reorganización de los territorios y el Alto Perú se unió al Virreinato del Río de la Plata en contra de los deseos del Virreinato del Perú, que perdería los valiosos recursos naturales y el dinero que vendría con ellos. Esto rompería amargamente la relación entre estas dos regiones. Aún dividió más las bases del poder la implementación del sistema de intendencia que subdividía el poder del virrey y creó luchas de poder internas entre intendentes y virreyes.

FUENTE:

Imagen

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS