IMPASSE HASTA EL 27

Más de 2000 profesionales de la salud celebraron el Día del Médico en un compás de espera

En medio de un impasse de médicos autoconvocados que reclaman mejoras en las condiciones de trabajo, y de ginecólogos que renunciaron a prestar servicio a la obra social Swiss Medical, este sábado se celebró el día Nacional y Panamericano de estos profesionales.

El Ministerio de Salud felicitó a los médicos.
El Ministerio de Salud felicitó a los médicos.

Cabe recordar que las demandas de los médicos autoconvocados tuvieron respaldo del Círculo Médico, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia y del Colegio de Médico de la Provincia. El sector entró en un compás de espera hasta el 27 de este mes, plazo en el cual esperan tener propuestas para sus demandas. 

En tanto, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta respecto al conflicto que mantiene con una de las obras sociales más caras, no descartó hacerlo extensivo a otras obras sociales y prepagas.

En este contexto y con ánimos conciliadores, el Ministerio de Salud Pública saludó a los profesionales que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado a través de un comunicado oficial.

La cartera sanitaria detalló que en la actualidad son más de 2 mil los profesionales médicos que se desempeñan en hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.

La fecha

La celebración fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina de las Américas.

Su origen tiene que ver con el descubrimiento de un médico cubano, Carlos Juan Finlay Barrés, quien comenzó a investigar la propagación de la fiebre amarilla y descubrió al agente transmisor.

En su informe planteó, inicialmente, que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que, en esos años, se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que habían estado en contacto con enfermos.

La importancia de su descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti.

El Gobierno Argentino, ante la propuesta panamericana, decidió modificar en 1956 la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándose al 3 de diciembre.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS