CAMPAÑA NACIONAL POR REDES

Mujeres con discapacidad piden por sus derechos sexuales y reproductivos

Mujeres con discapacidad de todo el país reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos se lanzó la campaña audiovisual por redes sociales #SomosDeSeAr.

Mujeres salteñas y del NOA participan de la campaña nacional.
Mujeres salteñas y del NOA participan de la campaña nacional.

Se busca derribar los prejuicios de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva.

El contenido de la campaña es el resultado de la puesta en común de las experiencias de mujeres de Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires en los talleres DeSeAr con Inclusión, una iniciativa conjunta de FUSA Asociación Civil y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer. 

Los spots, que comenzaron a difundirse a partir del 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, reivindican el derecho de las mujeres con discapacidad al goce y a vivir plenamente su sexualidad, además de que visibilizan las barreras de accesos a los servicios de salud.

En Argentina, la mayoría de las mujeres con discapacidad no pueden acceder a servicios de salud sexual  y reproductiva que sean respetuosos de sus derechos. Esto se debe a que muchos de estos servicios son prestados en entornos inaccesibles y son brindados por equipos de salud que no están adecuadamente capacitados.

En estos contextos, a las mujeres con discapacidad se les niega la atención, no se les brinda información objetiva sobre su salud sexual y reproductiva, se les impide elegir libremente el método o práctica anticonceptiva que desean utilizar y se las somete a prácticas forzosas, como la esterilización quirúrgica sin su consentimiento informado, entre otras violaciones a sus derechos.

Objetivos del proyecto DeSeAr

El proyecto DeSeAr busca erradicar estas formas de violencia y discriminación contra las mujeres con discapacidad y promover los derechos sexuales y reproductivos de las más de dos millones de mujeres con discapacidad que viven en Argentina.

De los talleres que realizó  DeSeAr en el 2019 de las mujeres del NOA surgieron tópicos tales como: "Cuando vamos a pedir métodos anticonceptivos nos tratan como niñas. Te quieren poner sí o sí implante, DIU o esterilizarte. Piensan que no podés entender cómo usar las pastillas".

O también: "Te ven con discapacidad y ya indagan si tenés pareja, o familia y si tu pareja también tiene discapacidad. Ejercer nuestra sexualidad es nuestro derecho. Si tenemos ganas y nos sentimos cómodas podemos contar, pero no deberían indagarnos".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS