REHABILITACIÓN FÍSICA DE SALTA

Pacientes con hemofilia accederán a tratamientos de hidroterapia

Unos 200 pacientes con esa patología, que asisten a la Fundación de la Hemofilia de Salta, desde el viernes tendrán acceso a una pileta climatizada para hidroterapia y tratamiento del dolor osteomioarticular.

Una entidad europea aportó los fondos para contar con la infraestructura necesaria para la sala de terapia acuática.

La inauguración de la pileta será el 2 de marzo a las 11, en Adolfo Güemes 642, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud. También podrán hacer uso de la pileta niños y adultos con diferentes discapacidades y patologías.

La pileta funcionará dentro del Centro Provincial de Rehabilitación Física de Salta; la misma mide 3 metros de ancho por 4 metros de largo y tiene tres niveles diferentes, lo cual permite el ingreso de pacientes en sillas de ruedas y con movilidad reducida de manera sencilla, para que los profesionales de la salud puedan trabajar con ellos.

Además, cuenta con un sistema “ecofriendly” para climatizar el agua y el ambiente a través de un sistema de paneles solares, lo que significa un ahorro de energía eléctrica importante.

La sala de terapia acuática, donde está ubicada la pileta, tiene también dos mini hidromasajes para extremidades superiores e inferiores para adultos y pacientes pediátricos. 

La médica María Sol Cruz, presidenta de la Fundación de la Hemofilia, manifestó que “al estar la pileta ubicada en el Centro de Rehabilitación, no sólo será utilizada por los pacientes de la Fundación, sino también por muchas otras personas que tienen discapacidad, que hayan sufrido ACV, que tengan artritis, etc".

"Vamos a trabajar en forma articulada con los profesionales fisiatras, kinesiólogos y terapistas ocupacionales del Centro para brindar a los pacientes salteños una atención única en la provincia”.

Aporte europeo

La moderna infraestructura se concretó gracias al financiamiento de Novo Nordisk Haemophilia Foundation, una entidad europea que aportó los fondos para la obra, y al apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia. 

El proyecto, denominado “Abordaje osteomusculoarticular del paciente con hemofilia y enfermedad de Von Willebrand”, fue aprobado por esta ONG y tendrá vigencia hasta el año 2019. Desde esta organización internacional sostuvieron que están convencidos de que “el proyecto contribuirá significativamente al desarrollo de la atención de la hemofilia en Salta, a través de su enfoque inclusivo y al que todas las provincias serán invitadas a participar. Inclusive se convocará a los profesionales de las áreas de salud pertinentes”.

Más de Te puede interesar
Los operativos de control se desarrollan en diferentes barrios conforme al programa LIRAa, para detectar reservorios del Aedes.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Campaña contra el Aedes aegypti en barrios capitalinos

En una tarea conjunta personal del área de Salud de la Nación como de la Provincia llevan adelante un trabajo de vigilancia epidmiológica contra el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue,  chikungunya y sika.   

Entre las propuestas del Ministerio de Educación se incluye actividades artísticas, deportivas y recreativas.

VACACIONES EN LAS ESCUELAS

Propuestas recreativas de verano para niños y jóvenes

Distintas actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas se desarrollarán durante el verano en las escuelas y playones educativos de la provincia, promovidas desde la Secretaría de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

El  departamento de Dermatología, atiende numerosas consultas en esta época de calor y piel expuesta al Sol.

POR RADIACIONES SOLARES

Hay más de 800 consultas al mes por enfermedades de la piel

Con la llegada del verano, mayores superficies de la piel se encuentran expuestas a las intensas radiaciones solares, y por ende susceptible a algunas afecciones que son consulta permanente en esta época, y que según indicaron desde el Hospital San Bernardo alcanzan un promedio de 800 al mes.