PERIODISTAS CON URTUBEY

Piden mayor seguridad y condiciones para el trabajo periodístico

Periodistas autoconvocados reunidos con el gobernador Juan Manuel Urtubey solicitaron sanciones a responsables del maltrato policial a la periodista Natalia Fernández; que se garantice la libertad de expresión y la integridad física de la prensa y además un real acceso a la información pública.

NDS |

Urtubey aseguró a periodistas que modificará el acceso a la información a partir de la conformación de una Ley provincial de Estado Abierto.

Tras las reunión con el mandatario los trabajadores de prensa salteños emitieron un comunicado donde afirman que Urtubey sostuvo que garantizará la integridad física de los periodistas y el acceso a la información pública.

La reunión no estuvo exenta de criticas entre los propios autoconvocados, por la celeridad con la que aceptó su recibir a los periodistas y no así a los wichis que acamparon casi un mes en la Plazoleta IV Siglos.

El mandatario sobre los excesos del procedimiento calificó como “una barbaridad” la detención de Natalia Fernández y se comprometió a impulsar una ley de Estado Abierto en la que se contemple que todos los ciudadanos puedan filmar los operativos policiales, estén siendo detenidos o no.

La Junta Promotora de Periodistas Autoconvocados, que fue recibida el viernes 25 de enero en el Centro Cívico Grand Bourg, esperaron sólo 48 horas la aceptación a recibirlos. Participaron también el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y el secretario de Prensa, Matías Rodríguez.

En el encuentro le plantearon la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los trabajadores de prensa en el ejercicio del oficio. "Esta condición que quedó evidenciada cuando el pasado 12 de enero una periodista fue violentada y detenida por la Policía de Salta durante una cobertura".

Los periodistas elegidos para la entrevista fueron Paula Poma, Jorge Oliver, Fernando Climent, Arnaldo López y Natalia Fernández.  A todos los presentes el Gobernador aseguró que el área de Asuntos Internos de la Policía ya se encuentra trabajando en lo sucedido el 12 de enero pasado durante el festejo aniversario del club Juventud Antoniana, a fin de dar con los policías responsables del maltrato y tomar medidas disciplinarias.

Asimismo, Urtubey se comprometió a impulsar una ley de “Estado Abierto” para que se garantice el acceso a la información pública.

Al margen de tres temas ejes de la reunión, los cinco representantes de periodistas autoconvocados solicitaron a Urtubey, garantice también mejores condiciones para las y los periodistas del interior, que trabajan en situación de precariedad y mayor vulnerabilidad que quienes lo hacen en la capital salteña.

Más de Te puede interesar
Personal de los Centros de Primera Infancia (CPI) colaboran en la tarea preventiva contra las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti.

SE REGISTRAN 123 CASOS

Operativos contra el dengue en parajes del Chaco salteño

Por la alerta en el norte salteño por los casos de dengue, chikungunya y zica que se registran en territorio de Bolivia y Paraguay, se llevan adelante fuertes operativos preventivos en distintas poblaciones y parajes del Chaco salteño, en el departamento de Rivadavia.

La aeronave de la empresa chilena JetSMART que comenzará a volar desde Salta a partir del 22 de abril.

OPERARÁ DESDE EL 22 DE ABRIL

Presentan las rutas de la Low Cost chilena "JetSMART"

En la Casa de la Cultura de Salta se realizará mañana a partir de las 10 la presentación de las nuevas rutas nacionales que operara la empresa chilena JetSMART desde el aeropuerto internacional salteño “Martín Miguel de Güemes”.

Belgrano detuvo a los realistas en su avance hacia el sur, lo que permitió cerrar las fronteras al norte.

LA IMPORTANCIA DE LA BATALLA

20 de Febrero: el compromiso de Salta con la Revolución

La Batalla de Salta tuvo lugar el 20 de Febrero de 1813 en Campo Castañares El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que ya había abatido en septiembre del año anterior en la batalla de Tucumán.