GASES EFECTO INVERNADERO

Presentan el “Plan de Reducción de Emisiones GEIs en el sector Ganadero”

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia se presentó la Propuesta Provincial del "Plan de Reducción de Emisiones GEIs (Gases de Efecto Invernadero) en el sector Ganadero”.

La actividad ganadera produce gran cantidad de gases contaminantes.
La actividad ganadera produce gran cantidad de gases contaminantes.

Se trata de un proyecto formulado en el marco del Plan Provincial de Respuesta frente al Cambio Climático, coordinado por el organismo ambiental de la provincia y financiado por Euroclima.

La propuesta consta de líneas estratégicas y transversales orientadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en este sector. Se trata de un documento flexible con la capacidad de seguir incorporando iniciativas o revisar las existentes.

“El cambio climático es una realidad, tenemos que comenzar a pensar de otra forma. Es fundamental que la producción incorpore este concepto porque a partir de esto se van a ir encontrando soluciones y adaptando técnicas. Es muy importante para nuestro medio y para el planeta, donde hay un incremento de población, ir gestionando los recursos de forma sostenible para nosotros y para las generaciones futuras” sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal.

Constanza Pelleschi, punto focal de Cambio Climático en la Provincia, explicó que el trabajo comenzó en 2019, en el marco del Plan Provincial de Respuesta frente al Cambio Climático y se formuló luego de un diagnóstico e investigación. En simultáneo se realizó un estudio sobre las mujeres campesinas vinculadas a la ganadería, para conocer su situación y plantear líneas de acción.

El Plan Provincial y, dentro de este, la propuesta para el sector ganadero, fue formulado por consultores expertos en el marco de la Ley 27520 sancionada en 2019 “De presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al Cambio Climático global”.

Entre otros beneficios, facilita el acceso a créditos climáticos, a la planificación, la generación de alianzas público-privadas y sirve de encuadre en la presentación de proyectos con acceso a líneas de financiamiento para acciones u obras destinadas a mitigar o adaptar efectos del cambio climático en la provincia de Salta.

Desde la Secretaría de Ambiente, remarcaron que estos cambios se pueden alcanzar sin necesidad de grandes inversiones, y con transformaciones en las prácticas, como la gestión de residuos para producir la disminución de los GEIs

La ganadería contamina más que el transporte

El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, alrededor de 18% más medido en su equivalente en dióxido de carbono (CO2), que el sector del transporte, reveló un informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El estudio agregó que la ganadería es también una de las principales causas de la degradación del suelo y los recursos hídricos.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación, asegura el citado estudio.

El sector pecuario es el de crecimiento más rápido en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas. Es el medio de subsistencia de 1300 millones de personas y supone el 40% de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas.

Pero este rápido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático: el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales.

Jóvenes proyectos

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3138 Alberto Einstein presentaron el proyecto "Mega Bricks" ladrillos ecológicos de PET (Polietileno Tereftalato), que es el plástico del que están hechas generalmente las botellas de bebidas. Construyeron una máquina que permite transformar el plástico de las botellas que habitualmente se desechan en una pasta moldeable. Como producto final se logran ladrillos y adoquines que resultan cinco veces más duros que el hormigón y 20 % más livianos.

En tanto, alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3132 de Rosario de La Frontera presentaron el proyecto "Heladera Peltier", se trata de un refrigerador portátil que permite trasladar distintos tipos de medicamentos, oncológicos, insulina, de uso veterinario o cualquier tipo de fármaco que requiera refrigeración.  Cuenta con un control de temperatura que posibilita programarla a partir de los 0° en adelante según las necesidades del usuario.

En cuanto a las posibles fuentes de alimentación, tiene una ficha para ser conectada a un vehículo con un consumo mínimo de 12 voltios, como también puede ser utilizada en los hogares.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS