EN BREVE TIEMPO

Proyecto de Código de Convivencia Ciudadana de respeto a normas jurídicas

La ciudad de Salta podría contar en breve lapso con un Código de Convivencia Ciudadana, el que se considera elemental para el cumplimiento de las normas jurídicas para proteger la tranquilidad, la higiene, la seguridad y la salubridad de los habitantes de la Capital.

Reunión de la comisión de Servicios Públicos del CD.
Reunión de la comisión de Servicios Públicos del CD.

Muchos hechos ocurren a diario y, si bien rigen las actuaciones por contravenciones, éstas no llegan a cubrir las necesidades de la población. Ésta ve alterado su diario vivir con situaciones que no están debidamente contempladas o no satisfacen las demandas en el ámbito de seguridad o bien en lo atinente al comportamiento en sociedad de los vecinos; por citar ejemplos, el arrojar residuos o escombros en la vía pública, los animales que se largan a la calle y hacen sus necesidades, los ruidos molestos (un dato a tener en cuenta es que, si bien se eliminó el uso de caballos por parte de los carreros, éstos siguen propalando a alto volumen sus productos pese a que hay una ordenanza vigente que lo prohíbe),  el riesgo de incendios por quema de basura y malezas, entre otros, son los casos a incluir en el Código de Convivencia Ciudadana.

El proyecto de Ordenanza al respecto fue tratado en reunión virtual ayer en la comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del Concejo Deliberante. La iniciativa legislativa es de autoría del concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio) que propone una redacción para dicho Código.

Tras un análisis del proyecto, los ediles otorgaron dictamen favorable a un proyecto de Resolución también del mismo autor, que prevé la conformación de una Comisión Especial para tratar el mencionado proyecto. Esta comisión estará integrada por siete representantes del cuerpo legislativo y dos del Departamento Ejecutivo Municipal. 

Ambos expedientes fueron remitidos a la comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad para continuar con su respectivo tratamiento.

 

Pérdidas de agua

En otro orden,  la comisión abordó y dio dictamen favorable a tres propuestas presentadas por los concejales María Mora y José García (ambos de Yo Participo), se dispuso la unificación de los expedientes al tratarse del mismo tenor.

La iniciativa consistente en un proyecto de Declaración pide a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento - Aguas del Norte S.A., que repare las pérdidas de agua en: la manzana 744, casa 2 de barrio Santa Ana 4; en la arteria Juana Manuela Gorriti 1825 de villa Floresta; y en el predio ubicado en calle Antonio Feijóo N° 350 de barrio 20 de Junio.

Solicitudes de informes

También tuvo curso favorable un proyecto de Solicitud de Informe presentado por el edil Santiago Alurralde (Salta tiene Futuro).

El texto destinado al DEM pide conocer de manera documentada lo siguiente: si existe red cloacal en barrio La Almudena; en caso de existir si ya está habilitada para la conexión domiciliaria, y en caso contrario, que se informe con qué frecuencia acude el camión atmosférico.

Otra Solicitud de Informe también logró dictamen y fue a instancias del concejal Raúl Córdoba (Salta tiene Futuro)  vinculada al relleno Sanitario San Javier.

Se requerirá conocer las notificaciones remitidas por el DEM a municipios del Área Metropolitana solicitando el pago por el uso del mencionado predio, como así también si se recibió respuesta por parte de estos.

“Sitio de la Memoria”

Mediante una  Resolución, el CD  dispuso solicitar que el DEM proceda a la señalización del cementerio de la Santa Cruz como “Sitio de la Memoria”.

El pedido se realiza con la premisa de contribuir a la conservación de dicho espacio y al hallazgo de los cuerpos de quienes fueron desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Salta. El texto elaborado por el edil Fernando Ruarte (Frente de Todos), consigna, además, que de esta manera se estaría cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país tendientes a recuperar las historias locales para transmitir a las nuevas generaciones la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. El juez federal Julio  Bavio, prohibió excavar una fosa común en el cementerio de la Santa Cruz. En la causa juidicial hay testigos que afirman que camiones del Ejército arrojaron cadáveres en el lugar.  

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS