COMUNIDAD LGBTIQ

Recordaron a la activista Lohana Berkins y pidieron justicia por Camila Spears

A 7 años del fallecimiento de la activista travesti/trans Lohana Berkins, la comunidad LGBTIQ+ realizó un homenaje en la mañana de ayer. Durante la noche, se realizó una vigilia por Camila Spears, humorista trans que se encuentra internada por un intento de transfemicidio.

En las puertas del nosocomio se colocaron carteles que ruegan por la vida de Camila.
En las puertas del nosocomio se colocaron carteles que ruegan por la vida de Camila.

Es así que la jornada del domingo 5 de febrero estuvo cargada de emociones para la comunidad LGBTIQ+.

Durante la mañana, se recordó a Lohana Berkins quien fue una activista travesti trans salteña que falleció el 5 de febrero de 2016 en Buenos Aires.

El homenaje se realizó desde las 11 de la mañana en el Cementerio de Santa Teresita, dónde descansan los restos de Lohana.

Pía Ceballos, referente trans, manifestó a Nuevo Diario que el objetivo de la mañana fue recordar y rememorar a Berkins por su activismo en el país y la representación que tuvo en diferentes lugares el mundo, cuestionado la heteronorma y las condiciones en las existían las travestis trans, imposibilitadas de acceder a los derechos humanos básicos.

En ese marco, Lohana realizó los primeros informes que explicitaron la realidad de las travestis y trans.

"Resignificó la identidad travesti, dando un sentido político, y eso es un legado importantísimo no solo por la Ley de Identidad de Género, sino por todo el camino que realizó en espacios dónde la única lógica que existía era la binaria", sostuvo.

Además, Ceballos hizo hincapié en que los gobiernos de Salta desconocen la lucha y la vida de Berkins a pesar de los reconocimientos a nivel mundial, cómo por ejemplo su participación en la UNESCO o su presencia en la Universidad de Harvard. "Deberían aprender, porque es un legado, poder pensar en que los profesionales y las personas que atraviesan el sistema educativo tengan la posibilidad de la lectura travesti", dijo.

Tras ello, a las 20 inició en el Hospital San Bernardo una vigilia por Camila Spears, humorista y activista trans que lucha por su vida en el nosocomio luego de un intento de transfemicidio.

Ceballos expresó que la vigilia pidió por la salud de Camila, concentradas en su mejoría. "Tenemos esperanzas de que salga adelante", manifestó.

Asimismo, dijo que la situación pone sobre la escena pública lo que atraviesan las personas travesti y trans en vínculos afectivos, dónde también se vive violencia de género que muchas veces no es reconocido por los dispositivos encargados de la contención y las asistencias.

"El transfecimidio y el travesticidio están presentes, no solo sucede en la ciudad de Salta sino en toda la provincia. Lo que vemos es que no está habiendo mensajes que transmitir, ni campañas ni políticas públicas que aborden el tema", aseveró.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS