COMBATE DE "EL BAÑADO"

Recordaron en El Carril el combate de gauchos de Güemes con realistas

En El Carril se conmemoró este martes el 205 aniversario del Combate de "El Bañado".  Las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional, provincial y municipal, en donde también se colocó una ofrenda floral en nombre del pueblo y municipalidad de El Carril.

Los actos centrales tuvieron lugar en la plaza principal de El Carril.
Los actos centrales tuvieron lugar en la plaza principal de El Carril.

En ese histórico sitio se desarrolló uno de los combates más importantes de la Tercera Invasión de 1817 que le dio un triunfo a las fuerzas güemesianas al mando del Coronel Luis Burela.

María Matos Burela, descendiente del prócer salteño, se refirió a la necesidad de “valorizar la memoria histórica mediante acciones concretas que dejen un legado a las generaciones venideras”.

Las actividades continuaron en la plaza San Martín en donde al pie del monolito que ostenta la medalla por la Tercera Defensa de Salta, el Director General de la Comisión Provincial del Bicentenario, del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Alberto Barros manifestó “el compromiso absoluto de la Comisión del Bicentenario a la iniciativa de solicitar, a los organismos que corresponden del Gobierno Provincial, la ampliación del ‘Circuito Güemesiano’ a esta histórica zona del Valle de Lerma. Es importante que los intendentes del Valle de Lerma se sumen a esta iniciativa a fin de poner en valor el rico patrimonio histórico de estos pueblos que durante la Guerra Gaucha”.

Los homenajes finalizaron con un desfile cívico en el que participaron instituciones carrileñas y miembros del Fortín Luis Burela.

El combate

Tras haber sido tomada la ciudad de Salta por el Ejército Real al mando de La Serna, éste ordena la salida de una expedición de 1700 hombres al mando del Coronel Sardina  a abatir las fuerzas de Güemes y recolectar ganado y grano para sus fuerzas. La expedición se dirigió a la zona del  Valle de Lerma, a una sala de una finca de El Carril, donde el 22 de abril de 1817 los realistas fueron emboscados por Luis Burela, quien estaba al mando de escuadrones gauchos y de Infernales. 

El enfrentamiento ocurrió en El Bañado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS