TRABAJA EN QUIJANO DESDE EL AÑO PASADO

Se lanza al mercado "Theo", el robot salteño sanitizante contra el Covid-19

Su nombre es Theo y fue fabricado en Salta, en forma conjunta por un grupo de alumnos y profesores de la escuela de educación técnica 3.106 Ingeniero Maury, de Campo Quijano, y la firma From The South S.A., con el objetivo de esterilizar ambientes a través de radiación ultravioleta (UVC).

NDS |

El hospital de Quijano desde el año pasado Theo higieniza sus ambientes con este prototipo de esterilizador ultravioleta.
El hospital de Quijano desde el año pasado Theo higieniza sus ambientes con este prototipo de esterilizador ultravioleta.

En el marco de un convenio público-privado entre la firma From The South S.A (FTS) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, se fabricó en Salta un robot sanitizante para combatir al COVID-19.

Este proyecto inició el año pasado cuando la pandemia desafiaba a todo el mundo y el profesor Carlos Ríos de la escuela de educación técnica 3.106 Ingeniero Maury de la localidad de Campo Quijano junto a sus alumnos se propusieron dar una respuesta técnica a este problema, con un primer prototipo de robot sanitizador, el cual tenía como objetivo esterilizar ambientes a través de radiación ultravioleta.

Por su parte, el Ingeniero Fermin Varela, lograba durante el 2020, con apoyo financiero del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba y a través del Programa Madrinas- Emprende Industria poner en marcha el “Proyecto Robot-UVC”, el cual implicaba el desarrollo en paralelo de un robot sanitizante.

Más adelante ambos proyectos confluyeron y lograron hacer sinergia para crear un segundo prototipo que finalmente en una tercera etapa de desarrollo, al sumarse al proyecto la empresa From the South SA, se logró el sostén financiero necesario para llegar hoy a la fase comercial logrando de esta forma un hito de 4 prototipos.

Como funciona "Theo"

"Theo" ha sido desarrollado para prevenir la infección de virus y bacterias, como el Covid- 19, mediante el método de desinfección UV. Se puede implementar en diferentes ambientes, tales como edificios de salud, educación, aeropuertos, terminales, shopping, supermercados, hoteles, restaurantes y cualquier lugar cerrado con gran concurrencia de personas.

Enrique Varela representante de la firma FTS, expresó “nosotros apostamos a la creación de Theo, un robot sanitizante que tiene como principal misión protegernos a todos, y que esperamos sea de mucha utilidad para la comunidad”.

Los robots de desinfección son usados en países europeos, debido a su eficacia desinfectante, ya que posibilita lograr un entorno estéril sin exponer a las personas y sustituyendo en gran medida la utilización de productos químicos tóxicos, peligrosos o corrosivos.

El director de la Escuela Técnica 3.106, Rafael Sangari comentó que “desde el año pasado el primer prototipo que hoy se transformó en Theo, funciona en el hospital "Francisco Herrera" de la localidad de Campo Quijano” al tiempo que agradeció a FTS “por darnos la posibilidad de producirlo masivamente, permitiéndoles a nuestros egresados aprender de tecnología y tener esta oportunidad laboral”.

El dispositivo de esterilización ultravioleta se controla de forma remota a través de una aplicación móvil que permite operar el dispositivo desde un celular. De este modo, una sola persona puede controlarlo a distancia, sin exponerse a ambientes con alta carga viral.

El Robot Theo tiene la capacidad de erradicar más del 99,99% de los microorganismos que se encuentran en el aire, en superficies contaminadas y en el agua, en cuestión de minutos.

Es importante destacar que VarMan es la marca bajo la cual se comercializará a Theo. Una marca que representa el ADN de la familia Varela Manero, y forma parte de la empresa From The South, una PyMe familiar Argentina con la valentía de mirar “desde el sur” los desafíos del mundo para proponer y desarrollar soluciones tecnológicas al servicio de la salud y el bienestar de la comunidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS