EL KHOSTA-2

Un virus similar al covid podría infectar a los humanos y resistir a las vacunas actuales

Es uno de los primeros hallazgos de este tipo de virus fuera de Asia. Se llama Khosta-2 y resiste a la vacuna, pero en principio no contagia a humanos. Sí podría recombinarse con virus más peligrosos.

El virus de murciélago similar al Covid-19 puede entrar en las células humanas, es resistente a las vacunas.
El virus de murciélago similar al Covid-19 puede entrar en las células humanas, es resistente a las vacunas.

En el supuesto caso de que el virus se propagara, es resistente a las vacunas actuales, según publican los investigadores en la revista PLoS Pathogens.

El germen de las proteínas de murciélago, Khosta-2, pertenece a los sarbecovirus, por lo que los expertos llaman a encontrar una vacuna universal para la categoría. 

Un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas del virus del murciélago, denominado Khosta-2, pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Tanto el Khosta-2 como el SARS-CoV-2 pertenecen a la misma subcategoría de coronavirus conocida como sarbecovirus.

"Nuestra investigación demuestra además que los sarbecovirus que circulan en la fauna silvestre fuera de Asia -incluso en lugares como el oeste de Rusia, donde se encontró el virus Khosta-2- también suponen una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2", señala Michael Letko, virólogo de la WSU y autor correspondiente del estudio.

Letko señala que el descubrimiento de Khosta-2 pone de manifiesto la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general, y no sólo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

"En este momento, hay grupos que intentan idear una vacuna que no solo proteja contra la siguiente variante del SARS-2, sino que nos proteja contra los sarbecovirus en general -recuerda Letko-.

Por desgracia, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan las células humanas o para aquellos que parecen suponer el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que cambia constantemente. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus", asegura.

Aunque en los últimos años se han descubierto cientos de sarbecovirus, sobre todo en murciélagos de Asia, la mayoría no son capaces de infectar células humanas. Los virus Khosta-1 y Khosta-2 se descubrieron en murciélagos rusos a finales de 2020, e inicialmente parecía que no eran una amenaza para los humanos.

"Genéticamente, estos extraños virus rusos se parecían a otros que habían sido descubiertos en otras partes del mundo, pero como no se parecían al SARS-CoV-2, nadie pensó que fueran realmente algo para emocionarse demasiado -reconoce Letko-. Pero cuando los estudiamos más, nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar células humanas. Eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y de qué regiones son preocupantes".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS