FORTALECIMIENTO DE LA ALFABETIZACIÓN

Unos 600 docentes de 90 escuelas actualizan estrategias pedagógicas

Un total de 90 escuelas y casi 10 mil alumnos de la provincia forman parte del programa que prevé fortalecer el aprendizaje de lectoescritura en niños de los primeros años de la educación primaria. Un 40% del total de estudiantes de primer grado ya están incluidos en la iniciativa.

NDS |

Analia Guardo durante las jornadas del Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización.
Analia Guardo durante las jornadas del Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización.

En horas de la mañana, iniciaron las primeras jornadas del Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización destinado a docentes de las 90 escuelas adheridas a la iniciativa y cuyo fin es la asistencia con estrategias pedagógicas a los más de 10.000 alumnos de primer año que llega el programa.

El evento tuvo su primer jornada hoy en el Colegio Nacional de Salta Nª 5080 “Dr. Manuel. A Castro”, ubicado en calle General Güemes 40, y contó con la participación de Beatriz Diuk¸ investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  y especialista en la temática.

 

Analia Guardo, secretaria de Planeamiento Educativo, afirmó a Nuevo Diario que la alfabetización inicial es una prioridad para la provincia, por lo que decidieron tomar contacto con el equipo de Diuk que realiza un acompañamiento a los establecimientos que forman parte del programa.

“Sabemos que en la provincia, y no solamente en la provincia, sino en muchas provincias del país la alfabetización se ha convertido en un desafío porque tenemos algunas dificultades con respecto a determinados estudiantes que no acceden a los procesos de escritura y lectura en los tiempos previstos”, aseveró al respecto la funcionaria quien añadió que un deseo de su gestión es poder revertir esa situación.

Según Guardo, el proyecto que inició la gestión actual empezó el año pasado con 23 escuelas que involucraron alrededor de 3.000 alumnos, pero por los resultados mostrados la cifra se ha incrementado a 90 establecimientos y más de 10.000 alumnos.

Aldo Aranda, supervisor general de Nivel Primario, explicó que con esta ampliación el programa alcanza a un 40% de la totalidad de la población estudiantil de primer grado de toda la provincia.

Mariel Díaz Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, informó a este medio que durante las primeras jornadas se pondrán en común las experiencias de los participantes del año pasado y se incorporaran a los nuevos establecimientos.

“El año pasado se trabajó con instituciones solamente de Salta Capital, y este año incorporamos instituciones de los departamentos aledaños como Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced y otras regiones que van a venir de Cafayate y de Cachi. O sea que en ese sentido el programa va creciendo, se van multiplicando las secciones”, confirmó la funcionaria.

“Tenemos muchas expectativas, creemos que los años iniciales son sumamente importantes porque se construyen las bases para después continuar con el proyecto de aprendizaje y mientras más sólidas sean esas bases, mejor se podrá transitar sin dificultad la escolaridad”, expresó Guardo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS