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AUDIENCIA EN CHICOANA

Vecinos rechazarán el "boletazo" de aumento de la tarifa del colectivo

En Chicoana, municipio elegido por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) para llevar a cabo la audiencia pública por la readecuación del cuadro tarifario del pasaje de colectivo solicitado por SAETA, vecinos rechazarán el aumento.

Señalan que no hay claridad en los montos de los subsidios que la empresa recibe.
Señalan que no hay claridad en los montos de los subsidios que la empresa recibe.

En tanto, en San Martín y peatonal La Florida, hoy a partir de las 10 militantes del Partido Obrero (PO) se instalarán para levantar firmas e impedir el aumento.

Carmen Venencia, una de los cuatro vecinos que participarán de la audiencia, quien además es militante del PO y docente, reclamó que la audiencia se realice en Chicoana, puesto que la distancia impide que los vecinos se movilicen, cómo históricamente ocurría ante las solicitudes de aumento de las empresas prestadoras de servicios públicos, para repudiar el "boletazo".

"La última audiencia anterior la hicieron en Quijano y ni siquiera estuvieron presente las autoridades locales. Sabemos que esta audiencia ni siquiera se inscribieron vecinos de Chicoana porque deben trasladarse hasta Capital para hacerlo, es decir que lo de buscar mayor participación de los usuarios como dice la AMT, es una falacia", disparó Venencia.

"Saeta está reclamando un incremento del boleto del 30%, lo que implicará un nuevo ataque al bolsillo de los trabajadores terriblemente golpeados por la inflación. Ya el año pasado el boleto aumento un 28%. El argumento es que todos los costos aumentaron, pero lo que nunca dicen desde Saeta cuanto les cuesta a los usuarios la ganancia de los empresarios que monopolizan el sistema y que solo cumplen un rol parasitario, ya que cobran por kilómetro recorrido no importa si el colectivo va lleno o vacío" agregó Venencia.

La docente señaló que los salarios de los trabajadores no van a la par de los aumentos de los servicios públicos, y que además hay un alto porcentaje de desocupados y trabajadores informales.

Al justificar el rechazo del aumento, Venencia afirmó que no es claro los costos de las empresas y cuál es el riesgo empresario, sobre todo teniendo en cuenta los subsidios nacionales y provinciales que el sistema recibe. "El combustible lo paga el Gobierno por kilómetro recorrido, sin importar la cantidad de pasajeros que transporte, puede ir vacío o lleno y tiene garantizado el costo", dijo.

Detalló que en el expediente dispuesto para la audiencia pública "no hay claridad en los montos que recibe la empresa, lo que gastan y el dinero que arriesgan. Queremos que se abran los libros de la empresa para que efectivamente sepamos cuánto gasta la empresa y cuánto subsidia el Estado y cuánto recaudan por lo que paga el trabajador".

El Pro a favor de los usuarios

Quien también participará de la audiencia pública por el aumento del colectivo será Roque Avellaneda, diputado provincial del Pro, quien remarcó que el sector que representa "acompañará a los vecinos en todos sus reclamos vinculados al transporte".

Señaló que si SAETA necesita subir la tarifa que sea por un buen servicio para el usuario. "Queremos saber motivos, causas y fundamentos por los cuales la empresa quiere un aumento de tarifa. Si bien se esperaba que el presupuesto provincial esté por arriba del 36%, los salarios y la ganancia de los salteños no se actualizan de acuerdo a la inflación", afirmó el legislador.

Aseveró que a la audiencia llevará el reclamo de los usuarios y pedirá conocer cuáles son los beneficios para los vecinos. "De los subsidios que hay muy pocos se aplican a los trabajadores. En una pareja promedio que trabaje de lunes a sábado y en horario cortado, el presupuesto en pasajes es muy alto", consideró Avellaneda.

Recordó que tiempo atrás la masa trabajadora podía acceder a un descuento con los famosos abonos cuando compraba en cantidad. "Sería bueno volver a aplicarlo", dijo.

 

 

 

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