25 de Mayo: “Argentina necesita una reconciliación nacional”
En el Tedeum realizado durante la mañana de hoy, el arzobispo Mario Antonio Cargnello brindó su discurso donde habló de libertad, política y pidió una reconciliación nacional.
Cargnello emitió su discurso en el marco del 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, con un mensaje sobre la libertad.
“La conciencia de ser libres, por circunstancias que son conocidas, se han puesto muy fuerte en primer lugar en estos tiempos en nuestra nación. Y quisiera decir, compartir cosas que son ya sabidas, pero que no por sabidas no nos hace bien recordarlas”, dijo.
En ese sentido, remarcó que en la doctrina católica hay una fuerte conciencia del valor de la libertad de la persona humana, ya que el catecismo indica que Dios ha creado al hombre racional, confiriendo generatividad a la persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos.
“Dios quiso dejar al hombre en manos de su propia decisión. Esto nos recuerda a la enseñanza de santo Tomás que dice, el libre es causa de sí mismo. El hombre libre se hace a sí mismo, se construye a sí mismo. La Iglesia católica valora profundamente la libertad”, dijo.
El arzobispo continuó expresando que la libertad que alcanza su conciencia más fuerte es justamente en la dimensión religiosa, con Dios como fundamenta.
“La noción de libertad va de la mano de la noción de responsabilidad, por eso compromete al ser humano. Y por eso la Iglesia en la propuesta educativa piensa mucho en la libertad y en la educación de la responsabilidad. La Iglesia opta por la educación, no por el adoctrinamiento”, afirmó.
A ello, agregó: “Nosotros no le tenemos miedo a la libertad, al contrario. Pero sabemos que la libertad es una realidad humana que está atravesada por aquel hombre. Es una creación humana de Dios. Es falible, somos pecadores. Es redimible porque Cristo nos libera. Y la libertad y la conciencia de la persona humana libre tiene que atravesar también la vida política”.
En ese sentido, el arzobispo sostuvo que la policía emerge de la condición social y de que los seres humanos estamos en relación, sin caer en el individualismo, y sostuvo que la comunidad política debe organizar primero para “ver el bien”.
“La comunidad política existe para el pueblo, pero no declamada. Debemos dejar de declamar. Debemos actuar a favor de toda la comunidad, con armonía y con conciencia. No quiero alargarme. Hay un punto que me interesa destacar en este momento, que la comunidad política no se puede construir si no se basa en la amistad social. Somos hermanos y somos hijos de la misma patria, la misma nación”, dijo.
De esta forma, consideró que las ideologías “son solo ideologías”, y que lo que necesita son “gobernantes propios, gobernantes prudentes, gobernantes que ven la verdad”.
Para finalizar, expresó un deseo para el país: “Argentina necesita una reconciliación nacional. Llámenlo pacto social, lo que quieran, pero necesitamos. Es triste llegar a viejo y ver que en nuestro país no nos va así. Pero es esperanzador saber que están ustedes que tratan de hacer el bien. No pierdan el horizonte, el bien común, no lo perdamos. Y busquemos hacer el bien. La patria necesita eso, hoy. Y la sociedad necesita también, estamos atravesando momentos muy difíciles, pero es la hora que surja la sociedad para que nos tendamos la mano a los que vienen más, a los que tienen menos. Y poder salir adelante. Las grandes crisis son siempre una oportunidad, un desafío”.