30 mil mujeres de acuerdo para defender todo lo conquistado en las calles
La convocatoria de mujeres y disidencias de este año se lleva a cabo en un contexto político y social marcado por el ascenso de Javier Milei a la presidencia y las políticas de ajuste que, durante los primeros diez meses de su gestión, afectan especialmente a las mujeres y diversidades.
En este marco, Gabriela Cerrano, referente del Plenario de Trabajadoras, compartió con Nuevo Diario sus reflexiones y expectativas sobre el encuentro, que se ha convertido en un espacio clave para la defensa de los derechos conquistados y la resistencia frente a los recortes que enfrenta el país.
La referente subrayó la importancia de la participación activa de más de 400 compañeras movilizadas por su organización, con el objetivo de impulsar una “gran lucha contra el ajuste de Milei, que ha empobrecido a todos los argentinos, pero principalmente a las mujeres y los niños”. En este sentido, destacó que, aunque la pobreza afecta a toda la sociedad, son estos grupos los más vulnerables a las consecuencias del ajuste económico.
Asimismo, los tópicos en los más de cien talleres abordan la amenaza que suponen las políticas regresivas del gobierno de Milei, quien ha comenzado a vetar leyes que benefician a los sectores más vulnerables, como el financiamiento universitario. Cerrano hizo un llamado a no confiar en que el gobierno “caerá por sí solo”, subrayando la necesidad de “empujar en contra de estas medidas reaccionarias” y de “defender los derechos que hemos conquistado con la lucha en las calles”.
El 12 de octubre, en pleno Encuentro, coincide con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha simbólica en la lucha de las comunidades originarias por sus derechos territoriales. Cerrano también se refirió a la grave situación de las comunidades indígenas, afectadas por la avanzada extractivista, particularmente en la explotación del litio en las provincias de Jujuy y Salta.
Objetivo: apuntar al seno del poder político
Para Cerrano este encuentro debe ser “el puntapié para una gran lucha”, y adelantó que el próximo Encuentro Plurinacional debería realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el “centro del poder político”, para confrontar directamente las políticas regresivas del actual gobierno.
La preocupación de las mujeres salteñas
Cerrano habló sobre la situación particular de la provincia de Salta, que ha sido golpeada por un alarmante incremento en los casos de femicidios. Cerrano expresó su indignación frente a la falta de acción efectiva por parte del gobierno provincial, encabezado por Gustavo Sáenz, que ha optado por “prolongar de nuevo la emergencia en violencia”, una medida que, según ella, no ha tenido impacto alguno en la protección de las mujeres en situación de riesgo. “Este femicidio terrible que hubo en Floresta es una muestra más de cómo la justicia está ausente; la chica había denunciado amenazas, pero no hicieron nada. Al día siguiente, el hombre la mató”, señaló, con una mezcla de rabia e impotencia.
En sus declaraciones, Cerrano fue crítica con la respuesta institucional ante la violencia de género, afirmando que “la justicia en Salta está infiltrada por los narcos” y que las mujeres no pueden esperar nada de un sistema que las ha abandonado. A pesar de la creación de una fiscalía especializada en femicidios, comentó que “nosotras queremos estar vivas. No sirve de nada que se cree una fiscalía si no hay un compromiso real con la vida de las mujeres en peligro”.
La presencia masiva de mujeres y diversidades en Jujuy es una muestra del poder de la movilización popular y de la importancia de la organización en tiempos de adversidad. Frente a un gobierno que amenaza con recortar derechos y desmantelar políticas de género, el Encuentro Plurinacional se presenta como un espacio de resistencia, solidaridad y lucha.