500 trabajadores en el Vertedero San Javier sin derechos laborales ni seguridad sanitaria
Por FM Ya (91.3) el referente de la Federación de Cartoneros de la República Argentina, Rodrigo Escribas, se refirió a la situación de los recicladores urbanos tras la muerte de un trabajador y remarcó que hoy hay 500 trabajadores en el lugar, pero solo 300 autorizados. Según Escribas ninguno es dotado de elementos de bioseguridad por parte de la Municipalidad de Salta.
Escribas manifestó en el programa Hora de Voces que se está “volviendo rutinario” la muerte de trabajadores que aplastados en el Vertedero San Javier “por la desidia de la Municipalidad y de la Agrotécnica Fuegina”.
El referente cooperativista indicó que hoy existen tres cooperativas en el lugar con cerca de 300 trabajadores autorizados. Sin embargo, han llegado a censar cerca de 500 trabajadores, lo que implica que hay 200 trabajadores que ingresan diariamente por fuera de lo que está implementado.
“No hay medidas de control, de seguridad, los trabajadores están sin guantes, sin barbijo, sin uniforme, sin las medidas sanitarias básicas. Nadie los dota de nada”, dijo.
En cuanto a la respuesta de la Municipalidad de Salta tras la nueva muerte, manifestó que hay un silencio absoluto y consideró que se trató de minimizar la situación en algunos medios diciendo que era indigente o que estaba en una situación de alcoholismo, “cuando de una u otra forma hablamos de una vida”.
“Desde la Municipalidad, no hay una asistencia ni de seguridad, ni sanitario, ni laboral. Son trabajadores que no son reconocidos en absoluto”, remarcó Escribas.
El referente informó que desde hace mucho tiempo insisten para que se implemente el Plan GIRSU y el programa Argentina Recicla, que implicaría un reconocimiento al trabajo de los recicladores y mejoras relacionados al acceso a un salario complementario, obra social, aportes jubilatorios y todos los insumos de seguridad.
Asimismo, el programa contempla el armado de Nodos Verdes, galpones de reciclajes y la adquisición de maquinarias para realizar el trabajo, con un “costo cero” para la Municipalidad.
Escribas sostuvo que únicamente se requiere de una voluntad política, pero hay “intereses políticos” que obstaculizan esa posibilidad. El principal interés contrapuesto es el contrato con Agrotécnica Fuegina, que se lleva más de 300 millones de pesos anuales.
Incluso, comentó, tanto la intendenta Bettina Romero como el secretario de gobierno Benjamín Cruz viajaron a Buenos Aires donde recorrieron los nodos y galpones del programa de reciclado nacional, lo que “quedó en la nada”.
Sobre las medidas a tomar ante el nuevo fallecimiento ocurrido el sábado pasado, informó que realizarán una asamblea general para analizar medidas de fuerza y reiteró que la solución está en que el gabinete municipal adhiera al programa Argentina Recicla.
Hoy las cooperativas de reciclado del Vertedero San Javier están bajo la orbita del funcionario municipal Aroldo Tonini y desde el Concejo Deliberante se ha insistido en un pedido de informe sobre la reglamentación que las rige, las personas autorizadas para el ingreso al basural y la cobertura tanto de salud como de indumentaria, información que aún no ha sido respondida desde el ejecutivo.