Interés generalSalta

Amplían el tope de consumo de energía en municipios considerados en Zonas Fría

El Ente Regulador de Salta dispuso que 14 departamentos salteños estén determinados bajo el consumo base para zonas frías, desde el 1 de junio al 31 de agosto de este año.

La medida se adopta en base a la Resolución 90/24 de la Secretaría de Energía de la Nación para usuarios de Nivel 2 y 3. 

El beneficio expresa que, durante este periodo, los usuarios que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes, estén comprendidos en Zona Fría, la cual indica que para aquellos categorizados en el Nivel 2, el tope consumo se amplíe a 700 kWh/mes y para los de Nivel 3 a 500 kWh/mes.

La medida alcanzará a todos los usuarios de: Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Cachi, Iruya, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria, La Poma, y Los Andes. Ello, hasta tanto ENERGAS y/o la Secretaría de Energía de Nación remita el padrón de usuarios residentes en las mencionadas jurisdicciones, que no tienen acceso al servicio de gas natural por redes.

Zona Fría

El régimen de Zona Fría en Argentina está determinada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) a través de la clasificación bioambiental certificada por la Norma: IRAM 11603:2012.

“La Secretaría de Energía de la Nación ha incrementado el precio de la energía y de la potencia. Esto se va a traducir en aumentos importantes en las facturas de los usuarios de Salta. También está limitando el consumo que será mucho más alto en este período de frío”, señaló el titular del Ente, Carlos Saravia.

El funcionario pidió que los usuarios se inscriban en el Registro de Subsidios, pues si no se hace “se pagará como ricos” los consumos energéticos.

Subsidio a la luz

El presidente del Ente, Carlos Saravia, se reunió en Buenos Aires con funcionarios nacionales del RASE. Durante el encuentro se trabajó sobre la incorporación de más de 34 mil usuarios de la provincia que no se inscribieron oportunamente en el RASE.

Además, se avanzó sobre la necesidad de mantener dentro del régimen de ampliación de cupo de consumo a 15 departamentos de la provincia. La segmentación energética tiene por finalidad ordenar los subsidios a la electricidad según los aspectos socioeconómicos de cada hogar, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan. La inscripción en el RASE es obligatoria para mantener el beneficio nacional www.argentina.gob.ar/subsidios.

Volver al botón superior