En Cafayate, 32 hectáreas en litigio por usurpación volverán a la comuna
Cumplidos los plazos legales correspondientes (10 días hábiles) para poder iniciar una nueva apelación del segundo fallo en contra que la Corte de Justicia de Salta había dado en abril, trascendió que las tierras serían devueltas definitivamente al municipio de Cafayate.
De este modo, desde la comuna se confirmó que la empresa Pernod Ricard no apelaría el último fallo de la Corte de Justica de Salta por la que se le intimaba a devolver las 32 hectáreas usurpadas, según informaron los asesores legales de la Municipalidad de Cafayate.
Antecedentes
La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia de Salta falló a favor de Cafayate en el caso que se remonta a 2018, que ha sido motivo de disputa con el municipio por las tierras usurpadas por la empresa Pernod Ricard SRL.
El proyecto para la reivindicación del catastro N° 2078, que abarca 31 hectáreas 955 m2, tuvo un fallo favorable a Cafayate por segunda vez para la restitución de las tierras usurpadas por la empresa Pernod Ricard.
Tras un trabajo de los apoderados Dr. Américo Atilio Cornejo y Dr. Bernardo Cornejo, se logró un fallo en 1° instancia que ordenaba a la empresa Pernod Ricard SRL a entregar las tierras a la Municipalidad. A pesar de la apelación de la empresa, el fallo en 2° instancia ratificó la decisión a favor del municipio.
La donación de las 31 hectáreas 955 m2 por parte de la familia Etchart, propietarios originales de las tierras, ha sido confirmada por la justicia. A pesar de que parte de los terrenos fueron utilizados por la empresa para la plantación de viñedos, el Municipio ha obtenido el respaldo judicial para recuperar la totalidad de las tierras.
Lo que viene
Los abogados anunciaron que la Municipalidad de Cafayate podrá solicitar el acceso a las 32 hectáreas y proceder a la remoción de las vides plantadas en parte de los terrenos. Además, la Municipalidad podría aplicar un nuevo uso a las tierras, considerando que la donación original estaba destinada a la creación de una pista de avión, propósito que ya ha sido cumplido en otro lugar.
Este nuevo fallo judicial representa un duro golpe para la empresa usurpadora y un paso para la Municipalidad de Cafayate, marcando un importante precedente legal en esta larga batalla por la tierra. La ocupación y explotación ilegal de tierras que pertenecen al pueblo de Cafayate generó varios escándalos políticos con enormes sospechas de negociados entre autoridades de Cafayate y la empresa, salpicadas con maniobras turbias de la empresa usurpadora, como el intento de canjear las 32 hectáreas por tierras con embargos y causas judiciales o tasaciones truchas intentando desvalorizar las tierras municipales y sobrevaluar tierras inhabitables.