Tras recibir el pedido de colaboración por parte de las autoridades de Corrientes y sabiendas de las técnicas odorológicas que se manejan en la Provincia, se hizo el envío en la tarde de ayer de recursos humanos, logísticos, investigativos especializados en la búsqueda de personas con canes.
Salta envió recursos operativos a Corrientes para potenciar la búsqueda de Loan Peña.
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, recibió el pedido de cooperación por parte de las autoridades provinciales y dispuso el envío inmediato.
Salta es destacada a nivel nacional e internacional por las técnicas científicas de “Odorología Forense” con las que trabaja.
El Ministerio de Seguridad de Corrientes emitió ayer un pedido de colaboración al Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta para el envío de recursos especializados en búsqueda de personas en el marco del operativo que se lleva a cabo por la desaparición del niño de 5 años, Loan Peña, cuyo paradero se desconoce desde el 13 de junio pasado.
El ministro, Domínguez, dispuso la cooperación inmediata y por medio de la Policía de Salta se enviaron recursos humanos y logísticos especializados en búsqueda de personas con canes.
Viajaron especialistas e instructores de la División Investigación Canina con Kala y Dina, canes certificados y matriculados en Odorología Forense.
Cabe destacar que Salta es destacada a nivel nacional e internacional por la formación en búsqueda de personas y la técnica científica de “Odorología Forense” para el trabajo de identificación del indicio molecular, herramienta imprescindible como prueba en una investigación.
El trabajo interprovincial se realiza en el marco de la adhesión al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas.
En este contexto, Domínguez señaló que días atrás se activó “Alerta Sofía” por lo que en Salta se aplica en todos los controles policiales de las distintas jurisdicciones. Loan desapareció en el paraje El Algarrobal, 9 de Julio en Corrientes.
El niño mide 0.90 metros de estatura aproximadamente, pesa 26 kilogramos, es de tez trigueña, cabello negro y ojos oscuros.
La causa
De acuerdo a las informaciones sobre las actuaciones deI Ministerio Público Fiscal de Goya, que trabajan -contrarreloj- sobre dos hipótesis, pero sin descartar ninguna otra, mientras aguardan el resultado de pericias clave como el barrido de antenas de celulares, el análisis de los dispositivos secuestrados y las pruebas con luminol en dos vehículos. Así informa el diario El Litoral, agregando que los fiscales esperan que estas pericias arrojen luz a la pesquisa, aunque por su voluminosidad y complejidad se conocerán recién en las próximas horas.
Se sumarán al resultado de la reconstrucción del hecho realizada ayer (miércoles) con los niños que almorzaron ese jueves 13 de junio en la casa de Catalina Peña. En el lugar donde se vio por última vez Loan, los niños ratificaron su testimonio en Cámara Gesell.
Ocho días
El fiscal Guillermo Barry uno de los tres que entienden en la causa del pequeño Loan Peña, buscado desde hace 8 días, aseguraba ayer a TN, que los tres imputados podrían ser acusados en las próximas horas por “desaparición de persona”. Hasta ahora están con preventiva por abandono de persona. Pero al parecer todo va indicando que el niño podría haber sido sacado del lugar. Los indicios serían las horas que desaparecieron el tío, Benítez de apellido y la pareja amiga de este. Se habla de una remera que Benítez se habría cambiado luego de aparecer con el torso desnudo, que está siendo peritada.
Sería bueno conocer si tras conocerse esta desaparición se dio la alerta en los países vecinos. Los imputados siguen sin declarar y el abogado de Benítez renunció a defenderlo.