JudicialesSalta

Apelaron y ordenaron nuevo juicio contra cinco médicos acusados de abandono de persona

Cinco médicos están siendo juzgado por los delitos de abandono de persona con grave daño en la salud de la persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El primer juicio se cumplió en 2021, fue apelado por la acusación y ordenaron sustanciación, la que se lleva adelante en estos días.

Los profesionales están acusados por un hecho ocurrido el 18 de junio de 2015, en el hospital de General Güemes.

Según consta en la causa, la denuncia fue presentada por un residente de General Güemes, quien refirió que el 17 de Junio de 2015 su esposa embarazada de 38 semanas concurrió al nosocomio local con contracciones y problemas de presión, pero por falta de anestesista fue derivada a Salta, donde su bebé nació sin vida.

En una ampliación de denuncia, la paciente manifestó que durante el tiempo que permaneció en el hospital nunca fue atendida por un médico y que solo la asistieron una obstetra y una enfermera.

En junio de 2021, los cinco imputados fueron juzgados en la Sala I del Tribunal de Juicio. Resultó condenado el anestesista de guardia, quien recibió la pena de un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por dos años por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La sentencia fue anulada por la Sala II del Tribunal de Impugnación luego de que la parte acusatoria presentara un recurso de casación. Ordenó la sustanciación de un nuevo juicio.

El ginecólogo de guardia fue absuelto en forma lisa y llana de los delitos de abandono de persona con grave daño a la salud e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El jefe de guardia, el gerente del hospital y el gerente de Atención a las Personas, en tanto, fueron absueltos en forma lisa y llana del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario.

Ahora se lleva adelante la sustanciación es decir “conducir un asunto o juicio por la vía procesal adecuada hasta ponerlo en estado de sentencia”.

No declaró tras ser imputado de sustracción de su hijo

El pasado domingo 23, el sujeto se había llevado al niño sin autorización de su expareja. Horas más tarde, fue localizado por personal policial junto al menor de 4 años.

El fiscal penal Horacio Córdoba Mazuranic, interino en Fiscalía Penal 4, imputó de forma provisional a un hombre de 30 años por la presunta comisión del delito de sustracción de menores.

Durante la audiencia de imputación, el acusado se abstuvo de declarar. Desde la Fiscalía se solicitó mantenimiento de detención ante el Juzgado de Garantías en turno.

Cabe recordar que el abuelo del niño fue quien radicó la denuncia, tras lo cual, el Fiscal activó protocolo de búsqueda.

Personal policial dio con el paradero del menor, quien se encontraba junto al acusado, en buen estado de salud, siendo luego restituido a su hogar.

El individuo habría llegado de la provincia de Jujuy a visitar a su hijo, al que se llevó en una motocicleta prestada y no regresó.

Tras su detención, quedó imputado y en su acto de imputación se negó a declarar.

Volver al botón superior