Nueve gendarmes detenidos y tres civiles imputados por coimas para poder exportar
Se trata de una denuncia efectuada en noviembre del 2022, por el propio jefe del Escuadrón 54 de Aguaray, al advertir maniobras ilícitas entre personal de la fuerza y camiones que, con soja pasaban a Bolivia.
La detención de los integrantes de dicha fuerza de seguridad, con excepción de Sandoval y Acuña, se registró el 27 de mayo pasado, como resultado de numerosos procedimientos realizados en el norte de la provincia.
Iniciada la investigación y de acuerdo a lo avances alcanzados hasta el 9 de octubre del 2023 la fiscalía formalizó una investigación penal contra tres civiles (Cristián Tomasini, Carlos Bonduri y Emmanuel Gutiérrez) por el delito de “contrabando de mercadería en concurso real con cohecho activo”, ya que, de las pruebas reunidas, se estableció que articulaban con gendarmes de los puestos de control fronterizo el paso ilegal de granos a Bolivia.
Los gendarmes imputados con los civiles enfrentan la causa de pago de “coimas” a cambio de liberar el paso hacia la frontera de camiones cargados con granos, lo que se hacía en distintas franjas horarias en los puestos fijos de Aguaray, Arenales y Senda Hachada, entre otros.
Al quedar todo esto demostrado, el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, declaró la legalidad de la detención de nueve gendarmes e hizo lugar a la imputación requerida para todos ellos por la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba y la auxiliar Roxana Gual. Esta imputación alcanza además a otros dos gendarmes que no fueron detenidos.
El magistrado dispuso que la prisión preventiva se cumpla bajo la modalidad de arresto domiciliario e impuso una serie de reglas de conducta. Por otra parte, autorizó la realización de peritajes pendientes y levantó el secreto fiscal, bancario y financiero de los acusados.
Los actos procesales corroboran la teoría del caso, la que se resume en que los acusados no “tenían otra actividad más que pararse en la ruta y exigir el pago de coimas”.