“Ni justicialistas, ni libertarios: salteños”, es la frase de cabecera que durante las últimas horas ha desfilado por medios y redes sociales, en boca de los principales referentes políticos de la provincia al ser consultados por una definición de adscripción política en un ambiente nacional que no deja de estar convulsionado, y tras capítulos de tensión entre provincia y Nación, que finalmente cedieron.
Es precisamente en esa dirección por donde eligieron transitar los jefes comunales de la provincia, tras conocerse que el próximo titular del Foro de Intendentes será Marcelo Moisés de Apolinario Saravia, en reemplazo de Daniel Moreno. De este modo, toma aún más forma el saencismo como movimiento político que busca consolidarse bajo el lema “Salta para los salteños”, cuyo atisbo de primera muestra se pudo observar en las elecciones desdobladas del año pasado.
Se trata de una constante herramienta dialoguista (muy cuestionada en el denominado “PJ puro”, espacio original del gobernador salteño) en la figura de Gustavo Sáenz, que sin vacilar supo desplegar otrora como intendente capitalino en el gobierno de Mauricio Macri; o como gobernador en su primer período con Alberto Fernández en Nación, y ahora con Javier Milei como presidente. Este enfoque prioriza los intereses provinciales por sobre las alineaciones partidarias tradicionales, en un denodado esfuerzo por unificar criterios y trabajar en conjunto para el desarrollo de la provincia.
El pacto de Güemes, es un claro ejemplo de esta estrategia, en la búsqueda de reactivar y fortalecer los municipios a través de una mirada federal y sumando el apoyo incondicional de propios y ajenos en el territorio provincial. La clara avanzada de este movimiento, busca tal vez asemejarse al “cordobesismo” del PJ en Córdoba, que también pone énfasis en las cuestiones provinciales y se distancia del PJ kirchnerista, posicionando además a sus referentes (Llaryora en Córdoba y por supuesto Sáenz en Salta) como posibles figuras de proyección nacional con diálogo abierto con Nación, de conformidad a la estabilidad emocional del actual presidente de los argentinos y argentinas, lo cual plantea de forma permanente un final abierto para este tipo de estrategias localistas.
No obstante, el acercamiento del gobierno provincial a la administración de Javier Milei y el apoyo legislativo a la Ley Bases, tras el acuerdo alcanzado para la continuidad de la obra pública suspendida por el “efecto motosierra” en territorio provincial, es otra muestra de la búsqueda por “desideologizar” la política para promover el crecimiento, son indicativos de una tendencia a favor del pragmatismo y de una idea a ultranza de “gobernabilidad”.
Moisés: una apuesta más por la unidad y el federalismo
El Foro de Intendentes de la Provincia de Salta entró en periodo de renovación de autoridades. Los distintos jefes comunales llegaron a un consenso, y la lista de unidad es encabezada por Marcelo Moisés.
En diálogo con Nuevo Diario, Moisés confirmó este acuerdo y resaltó la figura de quien será su predecesor, Daniel Moreno. “Sus dos períodos fueron muy buenos. Ante el Foro estaba dividido, siempre con desencuentros políticos, y Daniel logró que tengamos un Foro unido”, sostuvo.
La lista de unidad se armó con consenso, afirmando que hay un solo objetivo conjunto para los intendentes, y respetando las ideologías y partidos políticos.
“Es lo que nosotros siempre llamamos madurez política. Una vez que la gente te elige, hay que fijarse objetivos y dejar las diferencias de lado”, afirmó.
La Asamblea del Foro será el 12 de julio, donde quedará firme la presidencia de Moisés. Asimismo, adelantó que el vicepresidente primero será Efraín Orozco, del Carril, y Elizabeth Sánchez, de La Viña, como vicepresidenta primeria.
Atrás quedó un intento de armado de Sergio “Topo” Ramos, que no obtuvo consenso ni acompañamiento por parte de sus pares, tal vez por la seguidilla de señalamientos y denuncias que envuelven por estas horas la gestión del lermeño.
Los ejes a seguir
En cuanto a las líneas que seguirán en su gestión, sostuvo que continuarán trabajando con la identidad de cada uno de los pueblos sin dejar de lado ejes que ya vienen trabajando como el transporte o la administración de los recursos.
Otro punto que destacó es la minería. En el Foro, el intendente Daniel Ponce (El Tala) trabaja en el tema con respecto a la bolsa de trabajo, y se le sumarán Lino Yonar (Campo Quijano), que asumirá como secretario, y Sergio Villanueva (Tolar Grande).
“Es fundamental, vamos a necesitar más de 300 mil personas trabajando en las minas y queremos que sean salteños. Queremos una minería salteña para los salteños, y en eso estamos trabajando”, afirmó.
Como ejemplo, adelantó que una de sus propuestas será que las mineras deberán tomar a salteños que tengan un mínimo de tres años de residencia en Salta.
Con respecto a la situación del tratamiento de los residuos, indicó que será un área que continuará trabajando Moreno, entendiendo que es un problema que atraviesa a la gran mayoría de los municipios.