Mundo

El presidente de Paraguay negó pruebas para el caso de Loan

El presidente de Paraguay habló de las fronteras con la Argentina e indicó que necesitan coordinar más el trabajo de inteligencia. Además destacó su relación con el presidente Javier Milei.

El gobierno de Paraguay negó pruebas materiales del ingreso de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció en Corrientes, al país limítrofe.

En ese marco el presidente Santiago Peña destacó el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad su país y la Argentina en las fronteras que comparten entre sí.

“No podemos controlar físicamente las fronteras, necesitamos coordinar más el trabajo de inteligencia. Al narcotráfico y al crimen organizado no lo vamos a controlar poniendo murallas en las fronteras y ríos gigantescos que tenemos”, afirmó Peña.

A lo que agrego: “Es imposible controlar la actividad ilegal de forma física, necesitamos que sea con la inteligencia. Al crimen organizado lo combatimos con instituciones y gobierno organizado. Nosotros tenemos mucho retraso en materia de integración física que pueda facilitar nuestro trabajo. Tenemos que tener un enfoque inteligente”.

Asimismo, subrayó la “excelente relación” que mantiene con el presidente Javier Milei y aseguró que desde el gobierno paraguayo están “muy emocionados” por las medidas implementadas por el líder de La Libertad Avanza (LLA).

 “Vemos el progreso que llevan a cabo, la labor titánica que llevan adelante. Los resultados lo muestran. La disminución de la inflación y del déficit fiscal, algo que parecía que nunca iba a pasar y que finalmente están solucionando”, dijo.

También reiteró su invitación a Milei a Paraguay: “Lo esperamos a Javier en los próximos días en la cumbre del Mercosur para dialogar del proceso de integración que tenemos que encarar”.

Caso Loan

Una de las hipótesis que maneja la Justicia por la desaparición del menor es que haya sido llevado a Paraguay.

 “Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, afirmó Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay.

Cardozo contó, en diálogo con Cadena 3 Rosario, que días atrás intervinieron en la búsqueda de Loan luego de que una llamada anónima proveniente de la Argentina informara que habían detectado al niño correntino en Paraguay.

“Supuestamente, lo vieron en la Triple Frontera, cerca de Ciudad del Este. Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”, indicó el comisario.

El funcionario de seguridad admitió que Paraguay es uno de los países con las fronteras más permeables de Sudamérica.

“No somos un país consumidor de todo lo que pasa en la frontera. La decisión de reforzar el control fronterizo ayudará a la Argentina. Tenemos kilómetros de frontera fluvial donde el control se dificulta. Estamos trabajando con la Policía de Trata de Personas y otras unidades especializadas de Paraguay. Tenemos que ser objetivos y no generar falsas expectativas”, informó

Volver al botón superior