Salta

Una escuela de Embarcación lleva 15 días tomada por las comunidades locales

Las comunidades originarias de los pueblos tobas, guaraní y wichí realizan desde hace 15 días una medida de fuerza en la Escuela N°4748 de La Loma, Embarcación, ante faltas de respuestas por el estado de la institución y el poco personal.

Desde el año 2015, las comunidades tobas, guaraní y wichí de Embarcación realizan distintos reclamos por el estado de la Escuela N° 4748. Entre ellos, las refacciones necesarias de infraestructura, un cercado perimetral por la inseguridad, la mejora del comedor escolar, el alumbrado público y la designación de mayor personal de ordenanza, entre otros puntos.

“La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación, tanto en la comunidad como en la familia. Pedimos a la ministra Cristina Fiore que tome carta en el asunto”, expresaron padres autoconvocados en uno de los carteles que rodea a la escuela tomada.

Ayer en la mañana, en el lugar se apersonó Susana Pontussi, a cargo del área de ordenanzas dentro del Ministerio de Educación. Como respuesta, ofreció 2 cargos con un sueldo de 60 mil pesos.

Pontussi en la institución.

Los dirigentes de las comunidades y los padres de los estudiantes no aceptaron la propuesta. El pedido que realizaron fue de tres ordenanzas y que las mismas sean nombradas por el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que años anteriores contaban con tres personas, pero dos se jubilaron y una tercera falleció por Covid.

En cuanto a los otros puntos, los manifestantes no han tenido respuestas. Ante la situación, no descartan la posibilidad de realizar una movilización a pie hacia la Capital salteña para exigir prontas soluciones.

Volver al botón superior