Solicitan condena e inhabilitación para dos de los cinco médicos imputados de Güemes
Comenzó ayer la audiencia de alegatos en el juicio seguido contra cinco médicos imputados por los delitos de abandono de persona con grave daño en la salud de la persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los profesionales están acusados por un hecho ocurrido el 18 de junio de 2015, en el hospital “Joaquín Castellanos” de General Güemes.
Están acusados Jorge Barni García, quien en ese momento era el gerente general del hospital; el jefe de día o de guardia, Alejandro Cortez Bellomo, y el gerente de Atención a las Personas, Marcelo Quiroga, como coautores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los otros dos imputados son el ginecólogo Roberto Francisco Farías y el médico anestesista Eduardo Elpidio Villagra -ambos de guardia el día de los hechos-, por los delitos de abandono de persona con grave daño en la salud de la persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En sus alegatos, el fiscal de General Güemes, Gustavo Vilar Rey, solicitó la absolución lisa y llana de Roberto Francisco Farías en relación a los dos delitos por los que fue acusado. Respecto de los profesionales Barni García y Quiroga pidió la absolución por aplicación del principio de la duda.
Para Cortez Bellomo la fiscalía solicitó un año de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena por el delito de incumplimiento de funcionario público.
Finalmente, en relación al imputado Villagra, el fiscal solicitó la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble del término de la condena por los delitos de abandono de persona con grave daño en la salud de la persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La audiencia de debate se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces de la Sala V, Gabriela Romero Nayar (presidenta), Marcelo Rubio (vocal) y José Luis Riera (vocal interino).
Según consta en la causa, la denuncia fue presentada por un residente de la localidad de General Güemes, quien refirió que el 17 de Junio de 2015 su esposa embarazada de 38 semanas concurrió al nosocomio local con contracciones y problemas de presión, pero por falta de anestesista fue derivada a Salta, donde su bebé nació sin vida.
En una ampliación de denuncia, la paciente manifestó que durante el tiempo que permaneció en el hospital nunca fue atendida por un médico y que solo la asistieron una obstetra y una enfermera.