Política

Sáenz cuestionó el reclamo de Macri por la coparticipación de CABA

El gobernador se expresó a través de sus redes sociales ante el reclamo del ex presidente por el conflicto de los fondos que la Nación le adeuda a la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Sáenz se manifestó públicamente cuestionando el reclamo enviado por el líder del PRO hacia Javier Milei por los fondos coparticipables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un posteo en X (ex Twitter), Macri solicitó al gobierno nacional que cumpla con el fallo judicial a favor de CABA y restituya los fondos coparticipables.

“Si no HAY PLATA, no hay para NADIE. No niego la legitimidad del reclamo pero si lo sectario y excluyente del mismo. Lamentablemente las provincias no tenemos ningún pariente expresidente que acompañe y apoye nuestros reclamos“, indicó el gobernador ante el reclamo del titular del PRO.

El reclamo de Macri

El líder del PRO se expresó en sus redes sociales con un fuerte mensaje hacia el jefe de Estado por el conflicto de los fondos que la Nación le adeuda a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese litigio, la Justicia le dio la razón al gobierno porteño y ayer por la tarde, el ex presidente se expresó enfáticamente para que la Casa Rosada, hoy con Milei al frente, cumpla esa orden judicial.

“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases”, comenzó su posteo en redes sociales el líder del PRO.

“Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, agregó Macri.

“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, cerró.

La respuesta de Sáenz

Sáenz se expresó al respecto del reclamo y marco posición, mostrando su negativa a que el gobierno nacional ceda ante el reclamo porteño.

“Con asombro leo un reclamo público del expresidente, Mauricio Macri, pidiendo al Gobierno nacional que pague la deuda al jefe de Gobierno de CABA. Habla del sacrificio que están haciendo todos los argentinos, pero solo pide que se resuelva y se pague a Capital Federal”, inició en su posteo el gobernador.

El gobernador que el reclamo es sectario y excluyente, haciendo referencia a la perdida de transferencias que han sufrido las provincias desde que inició el gobierno del libertario.

“Lamentablemente las provincias no tenemos ningún pariente expresidente que acompañe y apoye nuestros reclamos”, cuestionó el gobernador a Macri.

Y cerró: “Por eso, cada día estoy más convencido que el camino que emprendí hace muchos años es el correcto, defender los derechos e intereses de los salteños y luchar fuertemente para corregir las injusticias y asimetrías que existen con el centro del país desde que nació la Patria”.

La disputa de CABA

La disputa se generó cuando el gobierno de Alberto Fernández le quitó los fondos a la administración del entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien le inició un juicio al Poder Ejecutivo Nacional.

El reclamo es por los porcentajes de la masa de impuestos que el Ejecutivo nacional recauda y distribuye entre las provincias en concepto de coparticipación federal. 

Alberto Fernández decidió en 2020 recortar el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía, bajándolo de 2,95% a 1,4%. Justificó esa medida argumentando que existía un reparto que perjudicaba a la provincia de Buenos Aires, distrito para el que creó un fondo de fortalecimiento en aquel momento.

Luego de la queja de CABA, la Justicia ordenó que Nación debía restituir fondos a la Ciudad, y determinó que el porcentaje derivado de Nación sea de 2,95%. Sin embargo, hasta hoy, la presidencia de Milei siguió transfiriendo el 1,4% de la masa coparticipable. Eso es lo que motivó el reclamo de Macri de esta tarde.

Según cálculos de quienes vienen siguiendo la deuda, en cifras actualizadas el monto total adeudado sería de 800.000 millones de pesos, desde el momento en que se suscitó el conflicto.

Casi en simultáneo al pronunciamiento de Macri en sus redes sociales, el bloque de diputados nacionales del PRO emitió un comunicado sentando posición, en el mismo sentido.

Con información de Infobae.

Volver al botón superior