País

Milei presentó un plan nacional de alfabetización

Milei llegó a San Juan para presentar el Plan Nacional de Alfabetización. Lo recibió el gobernador Marcelo Orrego y la ministra de Capital Humano.

Desde la Casa Natal de Sarmiento en San Juan, el presidente Javier Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización.

Allí lo recibió el gobernador Marcelo Orrego, uno de los aliados de la Casa Rosada, y en este marco la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, dio su primer discurso como ministra en un acto público.

Con énfasis en que el nuevo programa para incentivar la lectura y la escritura incorporará más instancias de evaluación.

Milei dijo que esto no implicará una “estigmatización” sobre los alumnos y volvió a criticar las “ideas de izquierda” que, según dijo, primaron en las escuelas en los últimos años.

A pesar de su política de recortes, el Presidente se comprometió a girar fondos a las provincias para el desarrollo de esta iniciativa y sostuvo que el analfabetismo es a la educación lo que la inflación es a la economía.

Siempre en esa línea, consideró que las dos áreas van de la mano, y planteó que un chico que no come no puede estudiar ni progresar.

“Hoy estamos mirando de frente por primera vez un problema que la política ha querido esconder debajo de la alfombra por impericia, cobardía o cinismo. Hablo del germen del analfabetismo, que se propaga por el sistema educativo. Quiero agradecer por llamar a las cosas por su nombre y por hacerse cargo de la catástrofe educativa. Eso requiere mucho coraje”, introdujo Milei.

Acto seguido pidió que elevaran el sonido del micrófono, mientras se escuchaban gritos de militantes y estudiantes que lo arengaban.

“Que los chicos sepan leer y escribir debería ser algo natural, una colina ya conquistada. Por más de 100 años lo fue, pero hace tiempo dejamos de ser aquella Argentina y la mitad de los alumnos no alcanza nivel del lectocomprensión”, planteó.

A la vez que ejemplificó que en sexto grado siete de cada diez chicos no comprenden textos, y que en el secundario egresan solo 54% de los alumnos, solo dos de cada diez en tiempo y forma.

“El analfabetismo es a la educación lo que la inflación es a la economía. Son los cimientos, las condiciones básicas sin las cuales el resto de las esferas de la vida no pueden funcionar. Como no puede haber desarrollo económico sin tener una economía estable. No puede haber desarrollo educativo sin antes garantizar que los protagonistas sepan leer y escribir”, expresó Milei.

En sus palabras, el Presidente también reivindicó a Sarmiento y a la generación del 80. Dijo que sacaron a la Argentina “de la barbarie” y la hicieron una “potencia económica y educativa”. También aseguró que es un “deber histórico” retomar la senda de erradicación del analfabetismo, como hizo en su momento el prócer.

Convencido de que es necesario aunar esfuerzos entre el gobierno nacional y el provincial para que los niños puedan aprender a leer. Además Milei les prometió fondos a las provincias en medio de una sequía en el giro desde la Casa Rosada a los territorios locales.

“Presentamos el plan que tiene muchos elementos, pero un corazón: darles recursos y herramientas a los docentes, y elevar la exigencia para docentes y alumnos. Vamos a formar a todos los docentes en alfabetización, darles recursos a las provincias para que los formen. También evaluar a los docentes desde el gobierno nacional, plantear incentivos para los mejores docentes, y evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas”, informó.

Volver al botón superior