Trabajadores de la calera de La Merced se encuentran de paro
Más de 40 trabajadores de la calera ubicada en La Merced iniciaron hoy medidas de fuerza ante la falta de cumplimiento en los salarios y las medidas de seguridad.
Eduardo Gerónimo, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Salta, informó a Nuevo Diario la situación que viven los trabajadores de la calera de La Merced.
“Hemos tratado de ir al diálogo, de tratar de que respeten los acuerdos, el convenio colectivo de trabajo, y lamentablemente no se cumplen”, sostuvo.
El dueño de la calera es Simón Agustín Hoyos. Gerónimo aseguró que es él quien decidió no cumplir con los trabajadores y obligó a la toma de medidas de fuerza.
“Yo lo que quiero es que respeten los acuerdos salariales que se firman en las paritarias, y no cumple ninguno, ni la tercera parte de los salarios de los trabajadores”, afirmó.
Sumado a la falta en los salarios, los trabajadores aseguraron que no se aseguran las condiciones laborales.
“No da la ropa que está por convenio, no respeta los protocolos de seguridad, los elementos de protección personal no los entrega. En la situación en la que se está, no se puede operar la planta”, afirmó.
Ante la situación, esperan la intervención de la Secretaría de Trabajo para llegar hacia una conciliación obligatoria. Sumado a ello, no descartan realizar denuncias ante la secretaría de minería o incluso la justicia por las pésimas condiciones laborales.
“La verdad que directamente es una esclavitud total acá. Hay mas o menos 40 o 45 trabajadores a los que no les cumplen con nada”, finalizó.