La Merced: El intendente apeló parte de la imputación en su causa elevada a juicio
El dato se dio a conocer en la última sesión del Concejo Deliberante de La Merced. Javier Wayar junto a otros ex ediles, irá a juicio por una serie de delitos durante su gestión.
En la última sesión del Concejo Deliberante de La Merced, el asesor legal Antonio Cuba Fussetti dio detalles de la causa que afronta el intendente Javier Wayar, junto a otros 3 ex concejales, donde el cuerpo de ediles es querellante.
Wayar apeló la decisión del Juzgado de Garantías Nª8 de dar lugar al reclamo de la querella, de incluir en la imputación el delito de retención indebida de haberes.
El Concejo pidió ampliar la imputación contra el jefe comunal por un hecho que se registró durante el 1er mandato de Wayar al frente de la Municipalidad de La Merced. El intendente está acusado de no enviar los fondos correspondientes al funcionamiento del cuerpo de concejales.
NOTA RELACIONADA: La Merced: Ediles ampliarán las denuncias en la causa contra el intendente
Esta apelación se encuentra pendiente de resolución por parte del Tribunal de Impugnación, paso necesario para avanzar a que el jefe comunal llegue a juicio.
Las otras causas
Wayar, irá a juicio junto a los concejales Dina Pastrana, Pedro Gutiérrez y Daniel Coreico.
El intendente está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado, en concurso real. A su vez, los tres concejales enfrentarán el juicio por el delito de peculado, en calidad de partícipes necesarios.
Las acusaciones surgieron en noviembre del 2021, cuando el entonces presidente del Concejo Deliberante del lugar, Santiago Huerga, reveló ante Nuevo Diario que presentó cinco denuncias penales hacia la gestión municipal.
Tres de ellas correspondían a una situación de sobresueldos que se liquidaron a tres ediles oficialistas, Coreico, Gutiérrez y Pastrana, para los que también se requirió juicio por el delito de peculado.
NOTA RELACIONADA: Elevaron a juicio la causa contra el intendente de La Merced
En aquel momento, se detectó que estos concejales contaban con $57.000 pesos extras en sus cuentas bancarias, depositadas por la Municipalidad, que figuraban como “gastos de movilidad”.
Meses más tarde, en marzo del 2024, este medio logró dialogar con el ya imputado Wayar quien minimizó el hecho: “Los concejales estaban atrasados en el pago y querían una ayuda por la pandemia y se les dio. O sea, está bien si hablamos de millones, pero eran $60.000 a cada uno, fue una sola vez, no es una fortuna de plata”.
A su vez, el intendente está acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por un contrato de comodato que se habría concretado de manera irregular, incumpliendo lo establecido en la Carta Orgánica. El mismo fue firmado con la Asociación Civil por el Trabajo, la Cultura y la Producción para ceder el uso de un inmueble ubicado dentro de las instalaciones del matadero municipal.