Acompañados por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el viernes pasado unos 40 trabajadores de una calera que pertenece a Simón Hoyos, ubicada en La Merced, inició reclamos por mejoras salariales y laborales.
Tras la intervención de la Secretaría de Trabajo, los trabajadores irán a una conciliación obligatoria el próximo miércoles.
Eduardo Gerónimo, secretario general de AOMA, dijo a Nuevo Diario que los reclamos son por los bajos salarios y las paupérrimas condiciones de trabajo que se dan en la calera.
“No se respetan los protocolos de higiene y seguridad en cada uno de los sectores. No cumple con los convenios, acuerdos salariales. No cumple con nada. Un trabajador cobra una cuarta parte de lo que dice el convenio”, detalló, Gerónimo.
“Vamos a hacer todas las denuncias ante los otros organismos que también deben ir a la calera. Porque no solo fallan las condiciones laborales, tanto salariales como de trabajo. Tiene trabajadores en negro y genera contaminación”, señaló el sindicalista.
Remarcó que la empresa no entregó a los trabajadores ni la ropa de trabajo, los elementos de protección personal, los vehículos no están en condiciones.
Agregó que continuará visitando las otras caleras, pues entiende que están en idénticas condiciones. “Es la primera vez que alguien se llega por ese lugar y queremos darle soluciones a la gente. Me costó mucho convencerlos de que sus derechos tienen que ser respetados. Ya tenemos delegado gremial que canaliza las problemáticas. Convocamos en reiteradas oportunidades al dueño de la empresa porque el primer camino siempre debe ser el diálogo, pero se ve que no le interesó mucho, por eso comunicamos el paro a la secretaría y a la empresa”, sostuvo Gerónimo.
“Esperamos que el conflicto se pueda solucionar la semana que viene, si no después que se cumplan los plazos vamos a pedir la liberación de las partes y vamos a iniciar paro por tiempo indeterminado”, advirtió.
Suministro eléctrico en la Puna
El director de Energía Eléctrica Jorge Giubergia realizó un recorrido y relevamiento integral en el departamento de Los Andes conjuntamente con representantes de EDESA, TRANSNOA, INTERANDES y consultores externos.
Esta actividad está enmarcada en el Proyecto de Electrificación Integral de la Puna, que consiste en una visión técnica y estratégica de provisión de electricidad a los proyectos mineros a través de redes de media y alta tensión.
El recorrido abarcó las estaciones transformadoras ubicadas en la Puna y también las alternativas de trazas para la provisión de los proyectos de Corriente Argentina, Lítica, Hanaq, Arli, Alpha Lithium, Posco y Mina Centenario – Ratones (Eramine).
El proyecto atiende también a las necesidades de las localidades de la Puna, además de las expresadas por los proyectos mineros.