Deporte

España eliminó a Francia e irá por su cuarta Eurocopa

España, hasta ahora el mejor equipo de la Eurocopa 2024, es finalista. En Múnich, derrotó a Francia por 2 a 1 y esperará lo que suceda hoy cuando desde las 16 y en Dortmund, Países Bajos e Inglaterra vayan por el otro pasaje.

En Múnich, derrotó a Francia por 2 a 1 y esperará lo que suceda hoy cuando desde las 16 y en Dortmund, Países Bajos e Inglaterra vayan por el otro pasaje para la definición del próximo domingo en el estadio Olímpico de Berlín.

Francia se puso en ventaja a los 9 minutos del primer tiempo cuando Kylian Mbappé, que jugó sin la máscara protectora de su tabique nasal, lanzó un centro bombeado desde la izquierda y Randal Kolo Muani alojó su cabezazo lejos del alcance del arquero Unai Simón.

Por un rato, dio la impresión de que los franceses podrían imponer su juego directo y veloz.
Pero España, luego del cimbronazo de la desventaja inicial, puso las cosas en claro con dos golazos en cuatro minutos del juvenil Lamine Yamal y de Dani Olmo, uno mejor que el otro.

El juvenil Yamal -cumplirá 17 años el sábado- produjo una joya. A los 21 minutos, recibió la pelota a treinta metros del arco, amagó, hizo un enganche corto hacia adentro y sacó un zurdazo imponente que el vuelo del arquero Mike Maignan tornó más espectacular aún.

Cuatro minutos más tarde, Dani Olmo capturó un rechazo parcial del fondo francés, eludió a Salibá y cruzó un derechazo fuerte que dio en Jules Koundé y llegó a la red.

El primer tiempo resultó estupendo por el duelo de estilos, entre el fútbol elegante y de alto vuelo de España y la propuesta de Francia que, pudiendo jugar mejor, despreció la posesión y apostó a tirarle la pelota a Dembelé y Mbappé para que resuelvan por su cuenta.

En el complemento, el técnico español Luis de la Fuente pensó más en el resultado y replegó a su equipo con una idea clara: no permitirle a Francia correr el contraataque.

Y así lo hizo: cedió la pelota a los franceses y los dejó cocinarse en su propia impotencia. Sin mucho ingenio para abastecer a Dembelé y Mbappé, Francia no pasó más allá del borde del área grande.

El técnico Deschamps movió su estructura y llegó a poner a Oliver Giroud como doble punta de lanza por detrás de Mbappé. Fue lo mismo que la nada.

La Roja atacó cuando debía hacerlo y se cuidó sin resignar posesión ni estilo. Ni tampoco compromiso e intensidad para defender.

España tuvo fútbol, inteligencia y rebeldía para sacar la semifinal adelante y es un finalista más que legítimo. Francia no encontró a Mbappé y se fue dejando la sensación de que siempre dio menos de lo que podía dar. Por eso, mirará por televisión la gran final del domingo.

Mbappé: “Ha sido un fracaso para mí”

Después de lo que fue la derrota por 2-1 ante España en las semifinales de la Eurocopa 2024, el capitán de la selección de Francia, Kylian Mbappé, habló sin filtro y fue muy autocrítico respecto de su rendimiento en el torneo: “La competición, para mí, fue un fracaso”.

“España ha sido mejor que nosotros. Quería ser campeón de la Eurocopa. No he estado bien y nos vamos a casa. Necesito descansar y luego comenzar una nueva vida”, expresó el ahora jugador de Real Madrid, después de la derrota en Münich.

Si bien sufrió una fractura de nariz en el primer partido del torneo, lo cierto es que la actuación de Mbappé en el torneo estuvo lejos de lo esperado.

El campeón del mundo en 2018 y subcampeón del mundo en 2022 sumó su segunda frustración continental con Les Bleus, después de la eliminación por penales en octavos de final ante Suiza, en 2020.
En cinco partidos, Mbappé apenas pudo marcar un gol y dar dos asistencias en el torneo.

Volver al botón superior