APA advierte que por la desregulación de vuelos se pone en riesgo la seguridad aérea
Juan Pablo Armanino, pro secretario del Interior de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), se mostró preocupado por la desregulación del transporte aéreo y la reglamentación del acceso a los mercados aerocomerciales.
“Es el certificado de defunción de Aerolíneas Argentinas y de Intercargo”, sostuvo.
“Esto habla de la libertad de los cielos, la revolución de las rampas, y la posibilidad de que cualquier empresa extranjera pueda volar por la República Argentina, y con todas las facilidades que han sido publicadas en el Boletín Oficial”, detalló Juan Pablo Armanino.
El dirigente señaló que los gremios aeronáuticos están preocupados porque entienden que la medida además de ser el “certificado de defunción de Aerolíneas Argentinas y de Intercargo”, pone en riesgo la seguridad aérea.
“Hoy se vuela con muchísimas limitaciones en los aeropuertos de todo el país y hay que entender que se va a hacer la amplitud de más rutas y frecuencias, y que otras empresas puedan volar. Es cercenar el trabajo y la mano de obra argentina”, sostuvo.
Por otro lado, Armanino advirtió que “la conectividad federal se verá diezmada”, situación que ya fue advertida por los gremios. “Hay 15 provincias en las que solo llega Aerolíneas Argentinas que van a quedar desconectadas ya que tendrán que reestructurar sus rutas, recortar frecuencias. El no recibir de parte del Gobierno el dinero que le permitía funcionar a nivel de conectividad va a tener que tomar decisiones para conectar las rutas que sean competitivas. Esto habla que 15 provincias van a quedar desconectadas y de pérdidas de trabajo”, enfatizó.
En este contexto, el sindicalista remarcó que el viernes 12, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció medidas de fuerza de acción directa que podría llevar a la suspensión de vuelos.
Decreto 599
Con el objetivo de que “el país tenga mayor conectividad” con “más frecuencias y nuevas empresas aéreas”, el Gobierno reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales. La decisión quedó plasmada en el Decreto 599/2024 publicado este miércoles 10 de julio en el Boletín Oficial.
Se trata de un paquete de medidas a favor de la política de cielos abiertos que forman parte de la reglamentación del DNU 70, anunciado por el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.
En los considerandos del decreto se establece que la actividad aerocomercial en el país debe regirse “por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados”.