“El cierre del Ministerio de Mujeres demuestra la ausencia de políticas nacionales”
El presidente Milei y el espacio que lo acompaña, han apuntado desde su campaña contra las políticas de género en el país.
Y finalmente, cuando accedió al poder, llevó adelante el cierre definitivo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y como consecuencia de ello, la eliminación de las políticas destinadas a garantizar derechos, proteger a las víctimas de violencia y promover un reparto más igualitario del poder, la riqueza y las tareas de cuidado y domésticas.
En esa línea, si bien la Directora del OVCM destacó las políticas provinciales a través de la jerarquización de la Secretaría de Género, también alertó sobre vaciamiento de políticas a nivel nacional, y la evidencia más clara fue el desmantelamiento de la Línea 144, que quedó a cargo solamente de dos personas. “Me parece que, si bien estamos perdiendo soporte a nivel nacional, tenemos que saber que hay un incentivo en continuar con estas políticas en la provincia. Sí es grave la ausencia a nivel nacional de soportes como el plan Acompañar, que era una ayuda económica y que hoy no está, no tenemos la línea 144 y hay que pensar que hay gente que no está en Salta Capital, y no tiene forma de acceder a una asesoría frente a estas situaciones. Al no tomar la problemática de género como algo trascendente, y vincularlo con una cuestión partidaria e ideología política, seguiremos en estas condiciones”, sostuvo.
En seis meses hubo 151 víctimas de violencia de género en Argentina
Durante los primeros seis meses del año se registraron 151 femicidios y casos vinculados de mujeres y niñas en Argentina, según el informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”. Estos datos alarmantes evidencian la persistencia de la violencia de género en el país, con el 57% de los agresores siendo parejas o exparejas de las víctimas.
La Casa del Encuentro, ONG encargada de brindar asistencia a mujeres víctimas de violencia, denunció un serio desmantelamiento en las políticas públicas de género por parte del Estado Nacional. El reciente despido del 80% del personal afectó gravemente programas esenciales como la Línea 144, Hogares y Refugios, Ley Micaela, entre otros, provocando un retroceso significativo en la protección de las mujeres y diversidades.
Ante esta situación, desde la organización se alertó sobre la inactividad de importantes recursos como el Sistema de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y la falta de implementación del patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género. Asimismo, se mencionó la disolución de los Centros de Acceso a la Justicia y el incumplimiento de tratados internacionales firmados por Argentina. La falta de respuesta por parte de las autoridades ha generado un clima de impunidad que potencia aún más la violencia de género en la sociedad, llegando al extremo del femicidio. Las organizaciones solicitan al Estado el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento de leyes nacionales e internacionales, y la restitución de la institucionalidad en los organismos encargados de combatir esta problemática.
En este contexto de crisis en la lucha contra la violencia de género, resulta imperativo que se tomen medidas urgentes para garantizar la protección de las mujeres y diversidades en Argentina.