“La violencia de género tiene que ver con una problemática y no con ideología”
El desmantelamiento de las políticas públicas de género en los últimos seis meses a manos del gobierno del presidente Javier Milei no es lo único que pone en riesgo a mujeres y disidencias.
Alerta sobremanera, el abrazo de los discursos negacionistas y de odio de los principales referentes políticos liberales libertarios, y de un sector de la sociedad, contra lo que consideran “ideología de género”, desconociendo una problemática transversal de la humanidad como lo es la violencia de género.
En ese marco, días atrás, el ex diputado nacional, ex presidente del Parlasur, ex candidato a gobernador, y principal figura de la Libertad Avanza en Salta, el empresario sojero Alfredo Olmedo, aseguró que “la mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas”, e instó inclusive a la penalización de las mujeres.
Frente a estas declaraciones, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia, una de sus directoras, Pilar González Sastre, dialogó con Nuevo Diario y expresó su alarma ante la falta de conocimiento demostrada por Olmedo y otros funcionarios públicos: “La falta de conocimiento es grave porque tienen una función pública, entonces no tener conocimiento de algo tan grave me alarma en quienes ocupan lugares de toma de decisiones”. Asimismo, la directora remarcó la gravedad de estas expresiones: “en una provincia donde llevamos 10 años de emergencia de género, y hace unas semanas conocimos un nuevo femicidio”.
Subrayó en esa misma dirección, la importancia de que la sociedad entienda que la violencia de género es una problemática real y no una ideología, apoyándose en estadísticas y datos para visibilizar su gravedad.
“Lamentablemente decir esto, fomenta una serie de estereotipos, un imaginario social que hay sobre la violencia de género, genera incluso un poco más que pensar que se trata de una ideología, de una moda, de una pose, o una situación que no es la real. Es grave, porque genera en víctimas el temor de ser desacreditadas, y finalmente subestimadas en sus denuncias”.
Dato mata relato
Frente a la afirmación de Olmedo, González Sastre fue clara al enfatizar la importancia de los datos y estadísticas. “La sociedad tiene que entender que esto tiene que ver justamente con una problemática. Si pensamos que es una ideología, tenemos que ir justamente a las estadísticas y a los datos y ver que se trata realmente de algo de lo que nos tenemos que ocupar”. Además, señaló un dato alarmante: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación dice que una persona tarda 7 años en animarse a denunciar, para que vengan a decirles que las denuncias son falsas. Es grave la situación, y es grave la aceptación social a este tipo de comentarios”. Asimismo, y entre otros datos a los que se pudo acceder, por ejemplo: “Existen registros desde 2015, año en que nace el organismo; el primer registro, donde fueron 11.500 denuncias por violencia de género. La evolución nos lleva a cerrar el año pasado con 26.700 aproximadamente”, precisó González Sastre. “Hay más del doble de denuncias y tiene que ver con un montón de factores, con que hoy hay más personas que se animan a denunciar, con que hoy se hacen visibles otros tipos de violencia que antes estaban invisibilizadas. Tenemos mucho material que nos permite identificar y saber qué es violencia, qué conducta, omisión incluso, nos lleva a una situación de violencia”.
Cómo funciona el procedimiento único de denuncias en Salta
La provincia cuenta con un sistema único para la recepción y procesamiento de denuncias de violencia de género.
Este sistema asegura que cualquier persona pueda denunciar en cualquier comisaría cercana, y las denuncias son tratadas con la seriedad y urgencia que merecen. “Existe un sistema único de denuncias por el cual el agente policial o el operario judicial que me tome la denuncia, va a hacer una serie de preguntas y me va a determinar este sistema si estamos ante una situación de violencia de género o de violencia familiar”, explicó González Sastre.
Este procedimiento incluye una serie de filtros para determinar la viabilidad y el encuadre de las denuncias, asegurando la transparencia y objetividad en el tratamiento de cada caso. “Justamente trabaja en tratar de evitar la subjetividad. Toma la denuncia a partir de parámetros objetivos y generales”, añadió.
“Es importante conocer el circuito. Tenemos la Ley provincial que establece el circuito específicamente que es la 7888. Vos podés denunciar en OVIF, SAVIC, en cualquier comisaría cercana a tu domicilio sin necesidad que tenga que ser la comisaría de tu zona. Las denuncias por violencia deben ser recepcionadas en cualquier sede”, precisó.
En cuanto al derecho de defensa que tiene el denunciado, lo tiene durante todo el proceso, lo que pasa es que hay que conocer y leer bien la ley. Primero, cuando al denunciado notifican de las medidas judiciales, las mismas llegan con un oficio judicial que detallan el marco de estas disposiciones de restricción, como la de acercamiento debido a la mencionada medida de protección. En ese momento, el denunciado puede acudir a un abogado particular o a la defensa pública para interponer algún tipo de apelación o recurso frente a esa resolución. Después, posteriormente se los cita a una audiencia, a ambas partes por separado. Hay todo un proceso que también permite que el denunciado haga su descargo y que interponga algún tipo de medida, y después el juez o la jueza evaluará si corresponde continuar con las medidas o no desde el fuero de violencia siguiendo el proceso debido de investigación.