El incumplimiento de la cuota alimentaria crece con la ejecución de expedientes
Con la situación actual en la Argentina, y en nuestro caso en Salta en particular, la cuota alimentaria va mostrando el lado más triste.
Por el tema, Nuevo Diario consultó a la doctora Ana María Carriquiry, jueza en Tartagal, quien aseguró que, en relación a las cuotas alimentarias, se ve un incremento en la ejecución de los expedientes. Falta de pago, pedido de incremento, todos hechos que se vuelven común a la hora de sustentar el bienestar de los hijos.
“Es notorio el incremento del ingreso de expedientes de ejecución de sentencia”, sostuvo la magistrada.
Esto significa que se ejecuta la sentencia, cuando no se dio cumplimiento, a una cuota alimentaria que se había pactado o sobre la que ya se había fallado judicialmente.
La cuota alimentaria comprende lo necesario para satisfacer los gastos de los hijos relativos a su manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio.
En general, se establece en un porcentaje de entre 20% y 30% de los ingresos. Es importante destacar que, atento a la situación inflacionaria que vive nuestro país, la cuota alimentaria o manutención, se están evitando de pactar en un monto fijo, ya que perdería valor mes a mes.
Al respecto la doctora Carriquiry señaló que “la falta de cumplimiento se ve cada vez más y también se ve que, muchos dejan sus trabajos, porque de esa manera, creen que no pagan y no tienen consecuencias; cuando dejan de pagar las consecuencias son siempre peores”.
Posteriormente, sostuvo que “también están ingresando mucho los pedidos de aumento de cuota alimentaria, de la mano de la situación económica”, enfatizó.
Destacó que poner en números es difícil, pero si lo ingresos de expedientes ejecutando las sentencias por falta de cumplimiento es en cantidades que sorprenden”, era de esperar que todo esto vaya ocurriendo, no se veía que esas situaciones tardarán en llegar”, dijo Carriquiry.
La actual magistrada se desempeñó siempre en el fuero familia de allí que pueda señalar que “este combo, que se vive hoy, va de la mano de la falta de compromiso de una paternidad y una maternidad responsable”, dijo.
Más adelante hizo referencia a que esa falta de responsabilidad es de las dos partes, “se nota cada vez más y asusta ver la cantidad de jóvenes, muchos, que esperan que las cosas se arreglen con soluciones que caigan del cielo. Y en las audiencias se los digo, que es necesario asumir cuando se decide tener hijos, una responsabilidad, por ambas partes. No se puede tener hijos con cada persona que salgo. Sino solo voy sumiendo en la pobreza a esas criaturas. Es una cuestión de educación desde el primer momento”, finalizó Carriquiry.
Falta de cumplimiento en todos los niveles sociales
La jueza de Familia Nro2 de Orán, señaló a Nuevo Diario que la falta de responsabilidad en las paternidades se ve en todos los niveles sociales.
“La despreocupación de la crianza de los hijos se ve gente con menores recursos, pero el incumplimiento de las cuotas se da en todos los niveles sociales”, destacó la doctora Ana María Carriquiry.
Agregando que “generalmente pasa en parejas muy jóvenes con muchas paternidades y a cargo de abuelos, inclusive con bisabuelos que no superan los 60 años, o sea todos con edades tempranas”, señaló.
Finalmente, sobre la falta de responsabilidad en la crianza, la sincronizó con la falta de educación de la crianza de los hijos, lo que se ve gente con menores recursos, “pero el incumplimiento de las cuotas se da en todos los niveles, donde también va de la mano de la educación y de responsabilizar al otro de los deberes de padre o madre”, dijo.
Desde el embarazo
El abogado de Familia Andrés Saraín, destacó que el Código Civil y Comercial establece que la mujer puede solicitar la cuota alimentaria aún durante el embarazo, antes del nacimiento del bebé. “La obligación alimentaria siempre es de ambos, tanto del padre como la madre, ambos son responsables. Lo que sucede en la práctica es que generalmente es el papá el que no convive con los niños, razón por la cual se hace necesario pasar una cuota alimentaria”, dijo Sarín. Consultado sobre la ley base y si hubo modificaciones, dijo que “por ahora no hace cambios sobre la cuota alimentaria y demás temas referidos; se mantiene igual este régimen, hay mucho a reformar, pero actualmente se mantiene”. Quienes faltan a su obligación son enlistados en Registro de Deudores Alimentarios, hasta el año pasado llegaban casi a 1100, de los cuales 6 eran mujeres.