Frente a la grave problemática ambiental del Alto Valle Calchaquí en relación a gestión de residuos de los municipios de San Carlos, Cafayate y Animaná, desde el Consorcio del Valle Calchaquí avanzan con reglamentar una Ecotasa para el financiamiento del vertedero.
Así lo confirmó el intendente de Animaná, José Rolando “Tata” Guaimás, quien informó a Nuevo Diario sobre el nuevo proyecto de ordenanza que se busca implementar en Cafayate, Animaná y San Carlos. El nuevo tributo que tendrá el nombre de “Ecotasa” estará destinado a generar fondos para financiar las obras de saneamiento y el mantenimiento del Vertedero Calchaquí que recibe los residuos de los 3 municipios.
“Nosotros ya enviamos el proyecto a los concejos hablando de Animaná, lo mismo en Cafayate y San Carlos. Así que la idea es trabajar con la Ecotasa, que el usuario también contribuya para sanar la geotécnica”, informó Guaimás.
El proyecto fue planteado desde la Subsecretaría de Política Ambiental durante encuentros a lo largo del 2023 ante el reclamo de los jefes comunales de fondos para solucionar los problemas del basural.
Guaimás es presidente durante este período del consorcio, y en el Vertedero se registraron incendios que obligaron a cerrarlo por 5 días para contener la problemática.
Si bien existe el sistema GIRSU (de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), lo cierto es que existe poca o nula información sobre la continuidad de las políticas públicas ambientales en lo que va la gestión del presidente liberal libertario Javier Milei, quien en múltiples oportunidades ha expresado su descreimiento en la agenda ambiental.
Cabe recordar que, durante las gestiones presidenciales anteriores, se venía avanzando en la problemática de los basurales a cielo abierto y precisamente en esa dirección el ex viceministro del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, había anunciado una nueva línea de crédito del BID por hasta US$350 millones para la creación de más centros ambientales, entre los que estaba incluido las obras requeridas por el Vertedero del Alto Valle Calchaquí.
Nueva trinchera
En base a esta problemática y la producción constante de incendios, se busca generar inversiones para la creación de nuevas trincheras.
Para eso, y ante la falta de fondos nacionales del Sistema de Gestión de Residuos Públicos Urbanos prometidos durante gestiones de gobierno anterior, se necesita financiar los fondos de obras públicas para la compra de geomembranas o arcillas que estén aptas para su uso y sin contaminar el medioambiente.
“Hay que hacer una inversión para hacer una nueva trinchera, lo estamos trabajando. Ya la semana que viene me estaré juntando con los referentes de acá de la Secretaría de Medio Ambiente para que se haga un estudio del impacto ambiental por la nueva trinchera. Además, en vez de ocupar la geomembrana, se puede utilizar arcilla que tenemos bastante en el lugar, así que trabajaremos sobre eso, si no contamina el medio ambiente, avanzaremos sobre esa construcción”, recalcó el intendente.