Salvador Mazza aplica una nueva tasa para visitantes para recaudar recursos propios
Ante la polémica generada por la decisión de Salvador Mazza de implementar un cobro para ingresar al pueblo, remarcaron que la medida es necesaria para generar recursos propios.
El periodista Raúl Costes, de Salvador Mazza, explicó en Hora de Voces el sentido del cobro que se aplica a los vehículos que no son de la localidad.
La ordenanza original existe desde 1995, y se fue modificando con el correr de los años. La misma está estipulada como “tasa de reconstrucción de pavimento”. En el 2023, se agregó el ítem de vehículos particulares, durante la intervención municipal que estuvo a cargo de Adrián Zigarán.
“No es un peaje, como suelen decir algunos, y no está afuera del ejido urbano de nuestra localidad. Está donde termina la Ruta 34 y comienza la Avenida San Martín”, remarcó.
Costes sostuvo que estas ordenanzas sirven para recaudar fondos. “En este caso es para reconstrucción de pavimento, pero obviamente también se utiliza para pagar sueldos y para otras cuestiones que es pura y exclusiva del municipio de Salvador Mazza”, dijo.
Asimismo, el periodista afirmó que este año se inició un Plan General de Bacheo, implementado por el intendente Gustavo Subelza. Actualmente, la localidad cuenta solo con un 20% de sus calles asfaltadas.
“Este año, como nunca se ha visto, hay un plan que se está desarrollando y se está aplicando hace como un mes”, comentó.
A ello, indicó que hay más de 18 obras en ejecución en la Municipalidad con recursos propios; ante los recortes que se realizaron por decisión nacional.
Incluso, sostuvo que la aplicación de esta tasa fue criticada por Gulván Ferri, dirigente de La Libertad Avanza. “A la final por quien él hizo campaña es Milei quien dijo a los municipios que busquen la forma de generar recursos. Ahora está en contra de una de las tantas formas que tiene este municipio, como Aguas Blancas, para generar sus propios recursos y avanzar”, dijo el periodista.
Por último, Costes remarcó que hay otras localidades que si bien no cobran el ingreso, si cobran estacionamiento medido como Tartagal o Capital. “Uno si paga, y sin decir nada. Aquí, se ingresa con su vehículo, paga y deja el auto estacionado donde quiere y no se le cobra más. Hay gente que viene con el auto a las 8 de la mañana y vuelve a la noche, algunos dejan el auto una semana, un mes o dos meses. Esa es la diferencia”, remarcó.
Los valores a pagar según el vehículo en Salvador Mazza
La ordenanza estableció distintos valores para cada tipo de vehículo y su origen. El monto está contabilizado en Unidades Tributarias (UT), que hoy tienen un valor de $35.
Los automóviles no radicados en Salvador Mazza, pero si en Argentina, deberán abonar 10 UT. Es decir, $250. Camionetas o vehículos de reparto, pagarán 20 UT.
Los automóviles no radicados en el país, pagarán 90 UT, mientras que las camionetas 140 UT.
Los valores de otros vehículos son:
- Camiones de transportes Nacionales, con peso de 6 toneladas en adelante: 343 UT.
- Ómnibus o colectivos de Transporte de Persona con más dee 25 asientos: 200 UT.
- Omnibus o Traffic o combis de transporte hasta 25 asientos no inscriptos comercialmente en Salvador Mazza: 120 UT.
- Camioneta de transporte de carga de otra nacionales: 428,60 UT por ingreso y 428,60 UT por egreso.
- Vehículos de transporte de mercadería hasta 3 toneladas: 120 UT.
- Transporte de carga de porte mediano con peso de 3 a 6 toneladas: 200 UT.