El mandatario salteño se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gestionando el avance de obras para la provincia.
Esto de conformidad a la palabra asumida entre las partes, tras la firma del Pacto de Mayo, y el recordatorio del Pacto de Güemes.
En ese marco, Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de Nación Luis Caputo se reunieron este miércoles en Casa Rosada para avanzar en un acuerdo que permita a la Provincia continuar la ejecución del Gasoducto de los Valles Calchaquíes a través del acceso a fuentes de crédito de organismos multilaterales.
El Gobernador reiteró que esta es una obra fundamental “para el crecimiento de nuestra provincia que generará las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades productivas y económicas, beneficiando a 35 mil habitantes”.
El Gasoducto llevará el servicio a vecinos de siete localidades de Salta y Tucumán con un importante impacto positivo para los sectores económico, productivo y turístico.
Además representará un avance clave en el desarrollo energético de la provincia.
El proyecto contempla un recorrido de 200 kilómetros por El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, más la localidad tucumana San Pedro de Colalao.
Convenio con el CFI
Con el propósito de facilitar la inclusión en la economía digital y preparar las condiciones para afrontar los desafíos de los cambios tecnológico, económico, productivo, laboral y cultural en los emprendedores salteños, el gobernador Gustavo Sáenz firmó un convenio con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe.
Las acciones conjuntas se orientarán a desarrollar la economía digital y particularmente el comercio electrónico de los emprendedores de todos los sectores productivos de la provincia, con particular énfasis en las comunidades originarias.
De esta manera se formará y capacitará a los emprendedores en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, de internet y de plataformas digitales.
Se evaluó que las transformaciones a nivel tecnológico y productivo que trae la economía digital presentan nuevos desafíos y oportunidades para la provincia.
Por ello, el CFI consideró fundamental planificar desde una perspectiva federal para potenciar los sectores productivos locales.
El acuerdo se enmarca en la política del Estado provincial para estimular, promover y fomentar el emprendedurismo, como un eslabón fundamental en la cadena productiva de Salta.
Desde esta perspectiva se realiza anualmente en Salta la feria Potencia, concebida como un espacio de reunión, encuentro e intercambio del que participan más de mil emprendedores de Capital y de todo el interior de la provincia, incluyendo la presencia de numerosas comunidades originarias.
Que con idéntico propósito la Escuela Pública de Emprendedores de Salta desarrolla múltiples actividades de formación y capacitación permanentes para ese sector.
Además, estas acciones se complementan con los mecanismos, dispositivos e instrumentos de apoyo que el Ministerio la Producción pone a disposición de las diferentes manifestaciones de emprendedurismo de la economía provincial.
El CFI como organismo de planificación y promoción del desarrollo regional presta asistencia a las provincias y las acompaña en la aplicación de estrategias y herramientas para su desarrollo.