Mundo

Zelensky insinúa negociaciones con Rusia

Zelensky Insinúa Negociaciones con Rusia Ante la Difícil Realidad del Frente y la Perspectiva de Trump en la Casa Blanca. Zelensky sugirió que Moscú envíe una delegación a la próxima cumbre de paz, que espera celebrar en noviembre.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha insinuado por primera vez su disposición a negociar con Rusia desde el inicio de la invasión por parte de Moscú hace más de dos años.

Este cambio en su postura fue manifestado durante un discurso dirigido a la nación esta semana, donde Zelensky adoptó un tono inusualmente moderado.

Zelensky sugirió que Moscú envíe una delegación a la próxima cumbre de paz, que espera celebrar en noviembre.

Es notable que Rusia no fue invitada a la conferencia de paz anterior, realizada en Suiza el mes pasado, ya que Zelensky había sostenido que las conversaciones solo serían posibles tras la retirada total de las fuerzas rusas de Ucrania.

La Realidad en el Frente

Actualmente, Ucrania enfrenta una situación crítica en el frente y una creciente incertidumbre política respecto al futuro apoyo de sus aliados más cercanos.

Aunque el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania ha disminuido significativamente desde la llegada de armamento estadounidense en mayo, las tropas rusas siguen ganando terreno, aunque a un ritmo más lento.

Zelensky subrayó la importancia del apoyo occidental en la conferencia de prensa del lunes, afirmando: “No todo depende de nosotros. Sabemos cuál sería un final justo para la guerra, pero no depende solo de nosotros. Depende no solo de nuestro pueblo y de nuestro deseo, sino también de las finanzas, de las armas, del apoyo político, de la unidad en la UE, en la OTAN, en el mundo.”

Además de los desafíos en el campo de batalla, emergen dudas sobre la continuidad del respaldo de importantes aliados de Ucrania, como Estados Unidos y Alemania.

La reciente nominación de JD Vance, crítico del apoyo a Ucrania, como compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, ha añadido un nuevo nivel de incertidumbre sobre la política exterior estadounidense.

John Herbst, exembajador de EE.UU. en Ucrania, comentó desde el Foro de Seguridad de Aspen que el cambio de tono de Zelensky podría ser una reacción a los eventos en Estados Unidos.

“Es plausible que Zelensky esté intentando tender la mano a la posible futura administración Trump al subrayar que estaría dispuesto a negociar, siempre y cuando el acuerdo que se pusiera sobre la mesa fuera justo”, señaló Herbst.

Conversación con Trump

En lo que parece ser un intento de gestionar las posibles futuras relaciones diplomáticas, Zelensky y Trump tuvieron una llamada telefónica este viernes, descrita por Trump como una “muy buena llamada”.

Este contacto sugiere que Ucrania está buscando mantener abiertas todas las vías diplomáticas posibles, mientras navega por las aguas turbulentas de la política internacional y las realidades del conflicto en su propio territorio.

La insinuación de Zelensky de entablar negociaciones con Rusia marca un posible punto de inflexión en el conflicto, aunque queda por ver si Moscú responderá positivamente a esta invitación.

Al mismo tiempo, el resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos podría desempeñar un papel crucial en la forma en que evoluciona esta compleja situación.

Volver al botón superior