Sintiéndose excluidos, originarios piden granos secuestrados para alimentación
En un contexto de extrema necesidad en Santa Victoria Este, más de una veintena de líderes de diferentes comunidades originarias de la zona solicitaron la donación de granos (maíz y soja) secuestrados por Gendarmería Nacional, semanas atrás.
Dirigido al Fiscal descentralizado de Tartagal, Marcos César, el pedido enfatiza la utilidad de estos granos para alimentar al ganado doméstico de la zona, entre los principales argumentos.
El cacique Miguel Martínez, en diálogo con Nuevo Diario, expresó con claridad las motivaciones y frustraciones de su comunidad: “Nosotros fuimos porque veíamos que solamente la criollada recibía ese grano y para nosotros nada, para los pueblos originarios nada. Así que por eso hicimos esa nota”, sostuvo el cacique, reflejando en sus palabras, un profundo sentimiento de exclusión y desatención al tiempo que el argumento para la decisión final de cortar la ruta 34.
Martínez continuó explicando las dificultades encontradas en el proceso de entrega de la nota a las autoridades: “La nota creo que la tiene el diputado Moisés, después el diputado Segundo, pero no se calienta en ello por nosotros. Hasta el intendente y la misma Gendarmería, pero hasta ahora nadie responde”, señaló.
La situación se torna más crítica al considerar las palabras del cacique sobre la respuesta insuficiente de las autoridades frente a la resolución de cortar la ruta para exponer su reclamo: “La policía nos dijo que tenemos que hacer una nota a Martín de los Ríos, Ministro de la producción en Salta, y no sabemos finalmente para dónde ir”.
Desde hace semanas, según indicó el cacique las comunidades originarias de Santa Victoria Este han estado solicitando la donación de estos alimentos para todas las comunidades, subrayando que la cantidad de granos sería suficiente para satisfacer ampliamente sus necesidades. En los cortes de ruta, además de exigir respuestas, también presentan una lucha histórica por “reconocimiento, respeto, derechos”. El cacique Martínez destacó la urgencia de evitar que cientos de kilos de alimento se pudran mientras familias enteras sufren la desnutrición y lamentan la pérdida de vidas infantiles debido a la falta de comida.