Mundo

El senador uruguayo Domenech apuntó contra la homosexualidad

El senador de Uruguay Guillermo Domenech, del partido Cabildo Abierto, desata controversia con afirmaciones sobre identidad de género y sexualidad. A las “mujeres trans” las definió como “un hombre que se viste de mujer”.

El senador Guillermo Domenech, perteneciente al partido conservador Cabildo Abierto, ha generado fuertes críticas y reacciones luego de realizar declaraciones controvertidas acerca de la homosexualidad y las identidades de género en una reciente entrevista.

Domenech negó la existencia de las mujeres trans, describiéndolas como “hombres que se visten de mujer”, y comparó esta situación con afirmaciones como “yo puedo creerme Batman”.

“Uno es hombre o es mujer. Yo me puedo creer mujer o me puedo creer Batman. Lo que es, es; lo que no es, no es”, afirmó Domenech, desafiando convenciones sociales y jurídicas.

El legislador también manifestó su rechazo a la extendida aceptación de la homosexualidad, argumentando que “no sé si el ano del hombre está preparado para ser penetrado”, apoyándose en lo que él llama “naturaleza de las cosas”.

“El homosexual es homosexual y se acabó. Es problema de él”, declaró, fundamentando su posición en principios religiosos y morales.

Reacciones y críticas

Las declaraciones de Domenech desato una oleada de críticas tanto dentro como fuera del ámbito político, siendo calificadas de discriminatorias y desinformadas.

“Para mí no hay una mujer trans. Es un hombre que se viste de mujer”, reiteró el legislador, suscitando respuestas inmediatas por parte de activistas y defensores de los derechos LGBTQ+.

Uno de los conductores del programa lo confrontó diciendo que llamar a alguien por su identidad era un acto de cortesía, a lo que Domenech respondió con un comentario sobre problemas psiquiátricos.

Postura conservadora

Domenech, conocido por sus posturas conservadoras y por basar sus opiniones en su formación religiosa.

Su partido, Cabildo Abierto, forma parte de la coalición de gobierno en Uruguay y es criticado por su influencia en políticas sociales y de derechos.

“Estas declaraciones reflejan una postura retrógrada y discriminatoria hacia la diversidad sexual y de género”, comentó un activista LGBTQ+ en respuesta a las declaraciones del senador.

La controversia continúa mientras diversas organizaciones y figuras políticas analizan las repercusiones de las palabras de Domenech en el debate público y la política nacional.

Volver al botón superior