Fabiana Becky: “Han querido instalar polémica sobre algo que debía regularizarse”
Finalizada la polémica con su designación, la jueza Becky del Tribunal Administrativo de Faltas dialogó en exclusiva con Nuevo Diario sobre su próxima gestión.
Recién asumida y tras la discusión que suscitó su designación en el cargo, finalmente Fabiana Becky asumió como nueva titular del Tribunal Administrativo de Faltas de Tartagal.
En dialogo con este medio la funcionaria se refirió al debate iniciado por Farid Obeid (ex juez) con respecto a la legalidad de su reemplazo y también se refirió a los ejes de gestión que busca llevar adelante.
Becky buscará una ordenanza para remates
La nueva jueza se encuentra en funciones desde la jornada de ayer y en primera instancia relevó la cantidad de vehículos que se encuentran dentro de los canchones municipales.
En primera instancia, se registran alrededor de 1.379 motocicletas retenidas por la comuna, algunas desde 2010, en distintos catastros.
“Las principales acciones van a ser trabajar con respecto a esto. Generar una ordenanza dentro de lo que es el ámbito municipal, atento que no existe una regulación que habilite o autorice a poder llevar a cabo lo que sería el remate de las motos como chatarra. La idea es poder trabajar ya en los próximos días respecto a esto“, indicó Becky.
De está forma podrán buscar descomprimir los canchones debido a que algunos de estos son alquileres y le cuestan alrededor de $300.000 mensuales a la comuna.
Política de multas
Becky afirmó que buscará generar instrumentos para facilitar los modos de pago de los infractores sobre las multas que perciban en el ejido urbano tartagalense.
En Tartagal rige actualmente la normativa dispuesta en cuanto a pagos voluntarios y los trabajos comunitarios con respecto al saneamiento de deudas por multas.
“Actualmente, se le da la posibilidad de que paguen en dos cuotas. Vamos a ir analizando esto en los próximos días para ver si podemos extender esa facilidad en tres a seis cuotas“, sostuvo la funcionaria.
Sobre la polémica
En referencia a lo que fue los vaivenes de su designación, Becky afirmó que se buscó instalar una polémica sobre algo que debía regularizarse.
“Es una situación que no debía haberse dado. Porque el ejecutivo actual,lo que hizo fue regularizar una situación irregular. Había un mandato vencido ya desde el año2021 y el ex juez no contaba con el instrumento legal correspondiente que lo habilite a poder seguir en el cargo“, afirmó la nueva jueza.
Según reza la Carta Orgánica Municipal: “Los miembros del Tribunal Administrativo de Faltas y Contravenciones serán desigandos por el Intendente con acuerdo de los dos tercios del total de los miembros del Concejo Deliberante. Durarán cinco años en sus cargos y podrán ser nuevamente designados, en cuyo caso, adquirirán inamovilidad”.
NOTA RELACIONADA: Cruces en Tartagal por una designación en el Tribunal de Faltas
El ex juez Farid Obeid sostuvo ante medios de comunicación locales que goza de una “tácita reconducción”, argumento sobre el que quizo sostener su lugar al frente del Tribunal.
Pablo Carrizo, asesor legal de la Municipalidad de Tartagal, afirmó a Nuevo Diario que el proceso inició ante la falta de una normativa que oficialice a Obeid en el cargo.
“El intendente, en su propia facultad, saca un concurso para buscar postulantes o candidatos para cubrir ese cargo, atento a que el cargo del doctor Obeid no está firme. Lo que yo quiero hacer enfásis es en esto. ¿Dónde está la norma que dice que él es el juez vitalicio del Tribunal Administrativo de Falta de Tartagal?”, afirmó el funcionario.
El propio intendente Franco Hernández Berni se refirió al tema durante la asunción de Becky y dijo: “Todo se hizo en el marco de la ley. Los jueces duran cinco años y son electos con dos tercios de los votos del concejo deliberante“.
“No es obligación del ejecutivo pedir la inamovilidad tras cinco años, se debe llamar a concurso de antecedentes, como se hizo“, sentenció.